IBI. El tejido empresarial de las comarcas de la Foia de Castalla, la Vall d’Albaida y l’Alcoià-Comtat alcanzó una facturación anual de 9.403 millones de euros en 2023, con 4.751 empresas que dan empleo a 46.574 personas.
Estas cifras consolidan a estas comarcas como un motor económico clave dentro de la Comunitat Valenciana, donde la industria representa un 55% de la facturación total, con 1.330 empresas industriales de diversos sectores que generan 5.133 millones de euros y emplean a 24.385 personas, tal y como reflejan las cifras del estudio llevado a cabo por la consultora Económicamente. Estas tres comarcas comprenden un total de 66 poblaciones, con una población censada de más de 225.000 habitantes, lo que refuerza la importancia del tejido empresarial de estas áreas en el desarrollo económico regional.
Estos datos fueron dados a conocer este lunes en la sede de Ibiae (Asociación de Empresarios Foia de Castalla) por las asociaciones empresariales Ibiae, representada por Héctor Torrente; Coeval (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), con la presencia de Vicent Donat; y Fedac (Federación Empresarial de l’Alcoià-Comtat), representada por Rafael Francés, que componen la Plataforma por la Reindustrialización Territorial.
La industria textil, alimentaria y plástico generan el 50% de la facturación
El peso de los sectores principales en la industria de estos tres territorios está encabezado por la industria textil, que genera 1.839 millones de euros, seguida de la industria alimentaria con 1.514 millones de euros, y la industria del plástico, que aporta 1.355 millones de euros. La facturación conjunta de estos tres sectores asciende a 4.708 millones de euros, lo que representa el 50% de la facturación total del territorio.
Un factor clave en estas comarcas es el tamaño medio de las empresas, que les proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambiantes mercados globales, pero que también limita su capacidad para aprovechar las economías de escala y competir en mercados más amplios.
Reclaman apoyo para seguir siendo industriales
Las tres asociaciones empresariales destacaron la importancia de estos resultados económicos para el territorio y subrayaron la necesidad de un mayor apoyo institucional.
Asimismo, reclamaron más suelo industrial e infraestructuras de calidad, infraestructuras de comunicaciones para el transporte, infraestructuras energéticas e hidráulicas para poder atraer más personal cualificado y garantizar el desarrollo y la sostenibilidad del sector industrial de las comarcas, en un entorno global cada vez más competitivo.