ALICANTE. Ahora sí, el cambio de manos en Hawkers es total. El nuevo dueño de la exitosa startup de gafas de sol ilicitana, el empresario venezolano Alejandro Betancourt, ha situado a su hermano como administrador único de la firma principal del entramado de Saldum Ventures (el grupo Hawkers). Gonzalo Guzmán de Frutos (que comparte con el máximo accionista de la empresa el segundo apellido, López) es desde ahora el administrador único de la sociedad, tras poner fin a la etapa con administradores solidarios que caracterizó el mandado de sus fundadores.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recoge este lunes el cese de los últimos fundadores de Hawkers como administradores solidarios, el cambio del órgano de administración y el nombramiento de Guzmán de Frutos. Como curiosidad, uno de los ceses publicados este lunes es el de Álex Moreno, el antiguo CEO de la startup, que lleva fuera de la empresa desde 2018. Hawkers (Play Hawkers SL), con todo, depende accionarialmente de Saldum Ventures, gobernada por un consejo de administración que preside el propio Betancourt.
El nombramiento del hermano de Alejandro Betancourt como administrador único de Hawkers es una decisión puramente administrativa, que no afecta al nuevo organigrama de la empresa. En cuanto a los directivos funcionales, el día a día de la empresa sigue pasando por su nuevo CEO, Nacho Puig, fichado hace un año y medio para liderar la conversión de la startup en una marca de moda al uso y revertir los números rojos de los últimos años del equipo fundacional. Gonzalo Guzmán de Frutos figura, asimismo, como administrador único de la Compañía de Inversiones Agrícolas Trieste, con sede en el paseo de la Castellana de Madrid y controlada por la firma de inversión de Betancourt, Derwick.
Como ha contado este periódico, el empresario venezolano lideró a finales de 2016 la ronda de inversión que inyectó en Hawkers nada menos que 50 millones de euros, y de la que participó también el cofundador de Tuenti Hugo Arévalo. Aunque inicialmente Arévalo se integró en el organigrama de la empresa de gafas de sol, poco más de un año después abandonó la nave ilicitana para poner en marcha un nuevo proyecto, ThePowerMBA. Más o menos al mismo tiempo, Beatancourt inyectó otros 20 millones adicionales en la empresa para financiar su crecimiento, y tomó el control absoluto de la firma con la sucesiva salida de sus fundadores.
En cuanto a los hermanos Álex y David Moreno, como también ha adelantado este periódico, preparan su regreso al sector de las gafas de sol con una nueva marca. Tras probar fortuna con un ecommerce de moda femenina low cost que no terminó de cuajar, Neon Coco, y fundar una agencia de marketing digital en Elche (Hawk Media) con un socio local, el antiguo CEO de Hawkers ha puesto en marcha Project H. Una enseña que recupera el espíritu de su antigua startup y que quiere apoyarse, de nuevo, en dos pilares básicos para construir su modelo de negocio: las redes sociales (más Instagram que Facebook en esta ocasión) y la alianza con celebrities para que se conviertan en 'embajadores'.
La nueva marca se presentó en sociedad a principios del mes de abril, en pleno confinamiento, con un directo de Álex Moreno en Instagram. Por el momento, poco más se sabe sobre el proyecto, puesto que en realidad las gafas aún no se pueden comprar. Los creadores de Hawkers siempre han sido expertos en manejar lo que en términos de marketing se denomina 'hype', o campañas para generar expectación por un producto sin necesidad de hablar de sus cualidades. Project H cuenta con un perfil de Instagram y una enigmática página web donde los usuarios pueden solicitar que se les notifique el arranque del negocio, con el lema 'For your eyes only'.