PARÍS. El dobles español formado por Rafa Nadal y Carlos Alcaraz superó (6-4, 6-7(2), 10-2) este martes a los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof para acceder a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, una dupla inédita hasta la cita gala pero con calidad de sobra como para intimidar a los especialistas.
Pese a no tener experiencia juntos en el dobles, ni un partido antes de París, el balear y el murciano superaron su segundo compromiso, igualmente de nivel como contra los argentinos González y Molten, en la cita olímpica. Después de apuntarse la primera manga sacando puntos de calidad, Nadal y Alcaraz sufrieron la reacción 'oranje', en especial del experto Koolhof.
En el 'super tie break', el campeón de 22 'grandes' y uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad, reciente campeón de Roland Garros, volvieron a imponer galones sobre la tierra parisina, esta vez en la Suzanne Lenglen. Alcaraz, que sigue también vivo en el cuadro individual, y Nadal, oro ya en el dobles de Rio de Janeiro 2026 con Marc López, se medirán por un puesto en semifinales con los estadounidense Rajeev Ram y Austin Krajicek.
La dupla que se empezó a gestar el pasado mes de abril durante el Mutua Madrid Open está respondiendo con creces. Después de perder ante Novak Djokovic, Nadal se aferró a París, a los últimos coletazos de su temporada final, y Alcaraz disfruta como un niño de unos partidos históricos. El murciano dejó los nervios en el debut y empezó con un recital de golpes apretando a Griekspoor.
El neerlandés buscaba revancha ante su verdugo la jornada anterior, pero los españoles fueron rozando el 'break' hasta lograrlo en el séptimo juego. Un primer parcial rotundo, con Nadal rebozado en arcilla por su entrega en la red y manteniendo la calma en momentos delicados que no impidieron un serio 6-4 inicial.
Sin embargo, con el vértigo del dobles, Alcaraz y Nadal se pararon por momentos, aguantando la reacción de los neerlandeses pero sin acercar el 'break'. Lo tuvieron en dos juegos, pero Griekspoor reaccionó al saque y Koolhof, campeón de 19 torneos como doblista, tiró del carro 'oranje' en el 'tie-break'.
Así, con un desempate incierto para los españoles, valió la presencia de dos leyendas del tenis para decantar la balanza. Nadal y Alcaraz ganaron un punto tras otro para empezar a ver cerca las medallas. Ahora, otra pareja experta como Ram y Krajicek, aunque no tanto juntos pero con 43 títulos entre los dos, tiene la llave para entrar en la lucha por las medallas olímpicas.