X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

harmonic se traslada desde el centro de negocios del puerto

El Distrito Digital 'ficha' a la empresa que diseñó el software para adaptar contenido a Netflix

14/02/2019 - 

ALICANTE. La nómina de empresas que se instalan en el Distrito Digital de Alicante crece cada día que pasa, y algunas de las que llegan no son precisamente startups, sino firmas tecnológicas bien conocidas en su sector. La última incorporación que ha trascendido es la de la empresa norteamericana Harmonic Inc, dedicada a desarrollar software y ofrecer servicios de enrutamiento y almacenamiento de vídeo para compañías audiovisuales.

Creada a finales de los ochenta, Harmonic Inc (cotizada en el índice Nasdaq) es conocida en el sector por ser la firma que, en pleno 'boom' de Netflix, en 2013, diseñó uno de los softwares de codificación más populares que usaban las películas y series para ser compatibles con el entorno de reproducción que emplea la conocida plataforma de contenido audiovisual en streaming. La empresa, cuya sede central está en Silicon Valley, trabaja asimismo en la actualidad con clientes como Televisa, Canal+, NBC, Fox, CNN o Sky Sports, entre otros.

La llegada de Harmonic al Distrito Digital se destapó este martes, cuando otra de las recientes incorporaciones al entorno de Ciudad de la Luz, la española Mediapro, anunció la apertura de su nuevo centro de producción en Alicante. Entre las empresas junto a las que va a trabajar, el grupo que preside Jaume Roures citaba a la creadora del software de Netflix. Según ha podido averiguar este diario, la empresa se encuentra instalada en el edificio de oficinas de Ciudad de la Luz, convertido en sede principal del Distrito Digital (que se extiende al centro de estudios y, en breve, a la terminal de cruceros) y opera con una veintena de trabajadores.

Tanto Harmonic como la Sociedad Proyectos Temáticos (que impulsa el Distrito Digital), no obstante, han rechazado ofrecer más detalles sobre la actividad de la empresa a preguntas de este diario, hasta que finalice su implantación en la zona. La presencia de la empresa en Alicante, con todo, no es nueva: hasta hace unas semanas contaba con un despacho en el centro de negocios del puerto, el Business World Alicante (BWA) que dirige Javier Reina, desde donde un equipo ha operado en los últimos años. Tras introducirse en Alicante a través del citado centro de negocios, Harmonic parece haber optado por vincularse al Distrito Digital, ante la llegada masiva de empresas de su sector.

Tal como explicó recientemente en Alicante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras presentar el proyecto para el nuevo edificio que el Distrito Digital levantará en el puerto (a espaldas del Panoramis, descartado como sede), el Distrito Digital cuenta en estos momentos con 72 empresas asociadas, de las que 51 han llegado gracias al plan de incentivos que puso en marcha el Consell, y del que en marzo se lanzará una segunda convocatoria. Otras 19, entre las que se contaría Harmonic, lo han hecho sin incentivo, al igual que Indra y Accenture, las denominadas 'empresas tractoras' que fueron las primeras en anunciar su llegada. 

Indra ya opera en el Distrito, mientras que Accenture estrenará la planta baja de la terminal de cruceros en unas semanas. También Mediapro abrió su centro de producción (muy cerca de À Punt, para la que ya ha empezado a trabajar) hace una semana, y Harmonic está terminando de instalarse. Según las previsiones del Consell, en el mes de marzo, cuando se lance el segundo plan de captación de empresas, habrán llegado a Alicante el 80% de las empresas que se han vinculado al Distrito Digital en este primer ejercicio.

Noticias relacionadas

next