El modisto y creador Martín Pérez Ripoll abre las puertas de su taller en la calle San Pablo del barrio alicantino de El Pla y lo convierte en una taller creativo y un espacio expositivo
ALICANTE. Martín Pérez Ripoll ha pasado 25 años unido al mundo de la moda. Sus diseños han desfilado por las pasarelas de Barcelona, Madrid, Valencia. Pero la vida de Ripoll junto a las pasarelas ha tocado a su fin. “Ahora sigo haciendo moda, pero hago otras cosas. Porque no estoy haciendo solo prendas de vestir. Tengo un proyecto como artista plástico. Mezclo, intento mezclar moda y arte”. Y de esta inquietud por la creación artística nació la idea de abrir su taller a artistas con una propuesta artística conceptual definida lo que ha llamado ARTE EN EL ATELIER. “El nuevo proyecto consiste en aunar los dos mundos: por un lado mi trayectoria de diseñador de moda y por otro el arte. Emplazar a artistas que conozco en Alicante ofrecerles el espacio que tengo y aprovecharlo para entablar un diálogo entre la moda y el arte.
Y para inaugurar su espacio ha escogida la serie BLAU de Juanjo Hernández, que bajo la denominación BLAU 4 inaugura el espacio expositivo de ARTE EN EL ATELIER. Un conjunto de obras con el azul como protagonista que Juando Hernández comenzó a crear en 2010 pero que ha ido ampliando. y en las que el artista utiliza desde ceras a telas o elementos de la naturaleza en sus creaciones “para buscar la belleza de una forma clara”. Juanjo Hernández contó con la participación de Martín Pérez Ripoll el pasado mes de enero para la presentación de la exposición de BLAU en el castillo de Santa Pola con el desfile de varios diseños del diseñador pintados por el propio Hernández. Ahora Juanjo ha recuperado parte de esta serie de obras que estarán expuestas en el taller de Ripoll.
La idea es que con una periodicidad mensual por este taller vayan pasando las obras de diferentes creadores alicantinos o de artistas unidos de una manera u otra a esta tierra.“Hasta el momento ya tengo 6 proyectos para comenzar con esta serie de exposiciones. El escultor Adriano Carrillo es uno de los artistas que va a participar junto con Juanjo Hernandez o el fotógrafo y artista Manuel Antonio Velandia, o Carmen Muñoz” La idea de Martín parte de la creación artística como investigación: ”Las características de los artistas que van a estar presentes en ARTE EN EL ATELIER es que cada uno de ellos va a exponer un conjunto de obras bajo un concepto, un concepto de arte contemporáneo. Arte de investigación. Para cada exposición elegiré un vestido que yo creo que pueda dialogar con la obra del artista".
Además, Martín tiene la idea de abrir su taller, que cuenta con varios espacios separados entre sí- uno de ellos con unos 200 metros cuadrados- y compartirlos con otros creadores y artistas que no dispongan de un local lo suficientemente grande como para poder trabajar allí sus obras. “Ofrezco mi taller, mi espacio de trabajo para crear una propuesta de arte y moda. Quiero que vengan aquí artistas y que colaboren conmigo. Que mezclemos arte y moda de otro modo. Es una propuesta nueva, que no sé lo que va a dar de sí”
En la mente del diseñador de moda alicantino está crear un espacio diferente para dar a conocerla obra de artistas de aquí, acercar su proceso de creación al publico. Todo ello en un barrio cuyas calles desembocan o nacen, según se mire, en el centro cultural Las Cigarreras y que, por qué no, puede y debería convertirse en punto más del eje que forma este centro de arte con el ADDA Porque, como apunta el propio Martín, hacen falta más espacios para el arte en Alicante.