X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

acaban de cumplir diez años

'El día H', el evento mundial para recordar a Héroes del Silencio que nació en Aspe

28/11/2018 - 

ALICANTE. Héroes del Silencio marcaron a una generación con su música y sus crípticas letras de la mano de Enrique Bunbury. Nadie puede recordar los inicios de los noventa sin ellos, sin su fuerza en directo y sin su provocación. La voz de la banda en directo se apagó una noche de otoño de 2007, en una gira de despedida de diez únicos conciertos que revolucionaron parte del mundo, donde colgaron el cartel de sold out en todas las plazas. Aquella gira, llamada «la gira del milenio», fue más que un reencuentro con el cuarteto aragonés, fue un fenómeno sociológico que atrapó a los que crecieron con ellos, y despertó el interés y fascinación, por aquellos que los conocieron después. 

«El brazos de la fiebre» («Avalancha», 1995), fue la última canción que tocaron en València, en un concierto mítico con 80.000 gargantas coreando sus himnos, y con un atasco en una de las entradas de la ciudad de 17 km. Nadie podía perderse ese encuentro con la historia. Héroes dijeron adiós. Un adiós agridulce, frío y que les dejaba, otra vez, en lo más alto. El día después, quizás para muchos, fue el día más duro: Héroes se había terminado para siempre. Un año después de la gira, unos amigos y fans del grupo en Aspe, decidieron unirse para visionar el dvd de esa gira. «La idea la lanzó Blas", comenta Alca, uno de los fundadores. "Lo pasamos tan bien en la gira 2007 que dijimos: esto hay que repetirlo cada año, y llamarle El día H", añade

Aquel día se reunieron unos amigos para celebrar que hacía un año que Héroes habían hecho historia en el mundo de la música, y que ellos habían estado ahí. ¿Quién hubiera podido pensar que aquella primera fiesta, con la proyección de un dvd, iba a convertirse en el evento más importante e internacional sobre Héroes del Silencio?. El día H ha logrado cifras que sonrojarían a cualquier estrella del rock mundial, sobre todo teniendo en cuenta que Héroes llevan sin sacar material nuevo desde 1995. En la edición de 2018, celebrada el pasado 20 de octubre, se realizaron 180 eventos en 15 países, 140 ciudades en total. Una locura nacida en Alicante. Ahora ya están preparando la edición de 2019. 

La coordinación de dicho evento la llevan entre los cuatro 'héroes' de la asociación. El funcionamiento, según nos cuentan ellos, es más sencillo de lo que se puede pensar. "Fácil: mismo día, mismo sentimiento" cuenta Alca. Cualquiera puede celebrar El día H y en cualquier lugar del mundo", explica. Héroes no solo es música, son muchos más elementos que se entrecruzan. "Puede ser una exposición, una charla, el pase de vídeo de un concierto, una reunión en un pub con música de Héroes, una fiesta temática, un concierto tributo, cualquier actividad relacionada con nuestros Héroes del Silencio", amplía. 

El evento que homenajea a los aragoneses parece también homenajear indirectamente a los fans. "El caso es reunirse con otros fans y vivir juntos el homenaje. A principios de año anunciamos la fecha en nuestra página de Facebook. Nos contactan por mensaje privado y se pone todo en marcha", comenta. Y es que los maños conquistaron Latinoamérica, Alemania y por supuesto toda España. Así que no era de extrañar que aquello del Día H se expandiera como un virus implacable, contaminando de ilusión a miles de fans que veía imposible el retorno de su grupo favorito. 

El evento se hizo mayor en algún momento. "Quizás para mí personalmente sí hubo un punto de inflexión", recuerda Joana, otra de las fundadoras de El día H. "Con motivo de la X edición recopilamos todos los eventos, ciudades y países que habían participado hasta el momento y la cifra fue emocionante", confiesa. Por su parte, Alca reflexionaba sobre el asombro que les producía la situación: "era un poco raro todo. Cómo una idea tan nuestra se expandía desde Aspe por España, Europa y cruzaba el charco. Creo que el cariño con el que surgía todo nos ha hermanado con otras ciudades". 

Los cuatro jinetes, con cuatro discos de estudio, ¿serán conscientes que cuatro aspenses dedican parte de sus esfuerzo para lograr que su alargada sombra no desaparezca? "El primero en enterarse fue Pedro Andreu", responde Alca. Ahí comenzó su conexión El día H. "Recuerdo cómo me dijo: quiero veros y daros las gracias y a la vez hablar con vosotros", confiesa. "Transcurridos unos minutos me comentó que no nos iba a dejar solos nunca, y hasta hoy así ha sido", añade. Contar con el beneplácito de uno de los integrantes era tan necesario como el apoyo de los fans. 

"Pedro nos ha cuidado, aconsejado y querido, que al final es lo más importante", sentencia Joana, que recuerda cómo le comunicaron la noticia de El día H al grupo. "Tuvimos la ocasión de contárselo personalmente a Juan Valdivia y a Joaquín Cardiel en 2011", explican. A estos músicos les debe emocionar lo que estos chicos hacen cada año mostrando ese cariño. "Podemos decir que han estado ahí para lo que necesitásemos y nosotros también hemos estado para ellos. Pero sobre todo, hemos compartido momentos mágicos tanto en Zaragoza como en Aspe", afirma Joana. 

Para todo aquel que ha sentido la conexión emocional con un grupo por sus letras, apariencia o sonido, poder construir un vehículo para que la gente, su gente, no olvide, es un sueño, una de las partes más importantes de su vida. Estos cuatro amigos son los verdaderos héroes de leyenda, preservándola. Joana lo tiene muy claro cuando hablamos del futuro del evento: "queremos seguir celebrando El Día H toda nuestra vida. Es más importante que el día de nuestro cumpleaños". Una  frase tan contundente solamente la pueden hacer personas que aman lo que hacen, en éste caso desde Aspe al mundo.

 

next