Hoy es 25 de febrero y se habla de

El Defensor del Pueblo solicita a Elche información sobre la Cruz de Germanías

28/09/2023 - 

ELCHE (EFE). El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ayuntamiento de Elche información para “proceder a un estudio más profundo” sobre si el mantenimiento de la Cruz del Paseo de Germanías por parte del gobierno local, formado por el PP y Vox, vulnera o no la Ley de Memoria Democrática.

Este jueves, el grupo municipal del PSPV-PSOE (quien envió su queja el 18 de septiembre) ha indicado en un comunicado que había recibido la contestación del alto comisionado de las Cortes Generales, después de que los socialistas emitieran una queja porque no había sido retirado el "monumento franquista”.

El Defensor del Pueblo pide en su escrito "información al Consistorio a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión, al amparo del artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de abril, sin que ello signifique la adopción de esta institución de un criterio sobre el problema planteado”.

Entre otras cosas, se ha solicitado al Consistorio “una copia del acuerdo por el que se modifican las condiciones establecidas en el proyecto inicial para el mantenimiento del monumento en la plaza”.

También el pliego de cláusulas administrativas que rigen la contratación de la remodelación del Paseo de Germanías o una copia del proyecto modificado de remodelación aprobado.

El escrito, firmado por Patricia Bárcena García, adjunta segunda del Defensor del Pueblo, especifica que si el grupo municipal socialista dispone de documentos que "avalen su posición”, los aporte. El grupo había presentado además del xpediente de remodelación del Paseo de Germanías, la resolución de la Conselleria de Calidad Democrática del 9 de noviembre de 2022 (anexo incluido) relativo a la modificación y actualización del Catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y la relación de los elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados. En esta resolución se indicaba que la Cruz de los Caídos debía retirarse. 

El PSOE ha informado que también se ha adjuntado enlaces de noticias referidas al monumento franquista, así como portadas de periódicos de 1944 cuando se inauguró el monumento por el Gobernador Civil del Movimiento.

Noticias relacionadas

next
x