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SOCIALMENTE INQUIETO / OPINIÓN

El controvertido scalextric del Postiguet

27/05/2024 - 

ALICANTE. En las últimas semanas los medios de comunicación han informado de la inmediata reparación del puente rojo, así como de la pasarela y el scalextric del Postiguet. Digo controvertido porque el scalextric fue discutido desde que se puso la primera piedra para su construcción porque – entre otras cosas – evitaba ver el mar desde la carretera a los visitantes que llegaban a la ciudad por primera vez. Era un motivo de disgusto fácil de solucionar unos metros después, pero para el que no había visto el mar en su vida, esa imagen hubiera sido inolvidable.

El actual alcalde de la ciudad quería derribarlo y hacer una rotonda en su lugar o un paso subterráneo para tener por fin esas vistas, pero ni con fondos europeos su corporación se ha atrevido a semejante obrón.

¿No se ha preguntado nunca el origen de la obra pública de este paso elevado? A mi me hizo recordarlo cuando leí la noticia de su reparación. Como supongo le ha despertado la curiosidad, como a mí, aquí estoy para contárselo.

Mucho tuvo que ver el tirón del turismo. Esta industria, hoy la primera de España, lo cambió todo. Había que ponérselo fácil al visitante, que estuviera cómodo, que se llevara una buena impresión, que lo contara a sus allegados y que volviera. Esta era al menos la pretensión de las autoridades locales. Lo sigue siendo hoy. A la vista están los empeños para que Alicante sea una referencia turística internacional, y se va consiguiendo, muchos días cuesta andar por las calles más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad con tanto turista caminando por allí.

Pero deje que vuelva con el scalextric. Vea. A finales de los sesenta del siglo pasado la prensa nacional se hacía eco de medidas urbanísticas que en este sentido se iban a hacer en Alicante como las obras acometidas en la calle Juan Bautista Lafora, paseo de Gómis y playa del Postiguet. Las de la calle mencionada costaron 25 millones de pesetas de las que el Ayuntamiento se haría cargo de un 25% y el resto del presupuesto lo atendería Obras Públicas. Así, el periódico La Vanguardia publicó el 26 de junio de 1966 que "el futuro de Alicante, ese futuro prometedor merced al turismo, está en su red arterial que una vez realizada convertirá a esta ciudad en una de las mejores y más urbanizadas de Europa". Toma ya, ahí es nada. No serían definitivas estas obras, años después volvería a remodelarse la zona, para algo es una de las entradas principales de la ciudad donde, además, destaca su fachada marítima.

Después vendrían las obras del protagonista de esta crónica: el scalextric. Con el nombre de "enlace a distinto nivel de la carretera nacional 332" se iniciarían las obras en 1969 por el Ministerio de Obras Públicas. Fue inaugurado en 1971. Para su estructura de hormigón armado se usaron 165 toneladas de acero, repartido en 140 de acero corrugado, 15 de acero para la cimentación y 9 para acero pretensado. A su vez, se usaron 5.000 metros cúbicos de hormigón de los que 3.000 fueron para la cimentación. Su coste fue de 25.000.000 pesetas. Curioso que todas las obras públicas de aquellos años tuvieran el mismo presupuesto inicial, que ya sabe – como pasa actualmente - que luego los plazos no se cumplen y los presupuestos tampoco. 

La prueba de resistencia del scalextric se realizó el 31 de marzo de 1971, unos días antes de inaugurarlo, con el paso de 8 camiones cargados con 150 toneladas de piedras de la cantera de la sierra Grosa. Se comprobó su resistencia con cargas fijas, así como se observó los efectos de lo que serían las vibraciones que producirían el paso del tráfico rodado.

Una vez comprobado que todo estaba en orden, se abrió al público. Y ahí sigue, no diré que impertérrito porque se notan los años que lleva entre sus entrañas, pero ya se ha convertido en paisaje urbano de la ciudad.


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