ALICANTE. Es verdad que se la da su agente, Christian Bragranik, pero Sebastián Beccacece (Rosario, Argentina, 1980) está ante la primera gran oportunidad de su carrera. Gracias al también propietario de la entidad franjiverde, el nuevo preparador del Elche estampaba este martes su firma en un contrato para entrenar a su primer equipo hasta junio de 2024, pero en el que con sus correspondientes premios en materia económica y de vinculación se contempla desde que se obre el milagro en las próximas 12 jornadas y se eluda el descenso a LaLiga SmartBank, a que lo anterior no se produzca pero dentro de un año el Elche consiga regresar a LaLiga Santander.
Se da la circunstancia de que Beccacece iniciaba su andadura en LaLiga el mismo día en el que era destituido en el Sevilla Jorge Sampaoli, de quien fue segundo entre 2017 y 2018 en la Selección absoluta argentina y durante cinco años en el Sport Boys peruano. A su experiencia como entrenador principal del Universidad de Chile (campaña 2015/16), Defensa y Justicia (primero en la temporada 2016/17, luego en la 2018/19 y finalmente en la 2021/22), Independiente (temporada 2019/20), Racing Club (también en la 2019/20) y como seleccionador nacional de Argentina sub-20, Beccacece unirá ahora la de técnico del Elche.
Sampaoli, pero también Marcelo Bielsa, César Luis Menotti o Josep Guardiola son algunos de los espejos en los que asegura trata de verse reflejado este entrenador argentino, cuyos equipos se han caracterizado por el gusto por el buen trato de balón y por ser agresivos cuando este es del contrario. Su sistema fetiche es el 1-4-2-3-1.
La mañana de este miércoles dirigirá su primer entrenamiento y la noche del sábado 1 de abril, ante el Barça en el estadio Martínez Valero, debutará en LaLiga. Tras 17 derrotas, 7 empates y 2 victorias, el Elche es colista destacado de LaLiga Santander con 13 puntos y tiene la salvación a 14, cuando restan 36 por ponerse en juego.