ALICANTE (EFE).- El consumo de antibióticos se ha reducido en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años, aunque la propagación de la resistencia bacteriana, por el uso inadecuado y excesivo de estos medicamentos, continúa siendo un problema de salud pública.
Así, mientras que en 2015 se consumían 27,91 dosis por mil habitantes y día, cinco años después, en 2020, la cifra era de 20,03, según ha informado la Generalitat en un comunicado con motivo de la conmemoración, el 18 de noviembre, del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.
Además, el número de envases ha disminuido en todos los espacios de prescripción (Atención Primaria y Hospitales del sistema público, clínicas privadas y mutuas), pero es especialmente significativo en el sector público, donde ha pasado de 17,24 dosis diarias por mil habitantes a 12,34.
La subdirectora general de Optimización e Integración de la Conselleria de Sanidad, Amparo Esteban, recuerda que el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos "constituye una de las amenazas más serias para la salud pública" y una de las principales causas del problema es el uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos.
Para evitar que las infecciones por bacterias sean clínicamente incontrolables existe una estrategia nacional plasmada en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
"Se trata de un plan estratégico nacional, con un enfoque 'One Health', en el que se aúnan los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajamos local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente", señala.
En concreto, el plan aborda la problemática de la resistencia a los antibióticos desde seis líneas estratégicas o de acción: la vigilancia, el control, la prevención, la investigación, la formación de los profesionales sanitarios y la comunicación.
Considera fundamental la concienciación de la ciudadanía, de forma que conozca que "los antibióticos son una herramienta terapéutica muy potente, pero que puede perder eficacia si se utilizan de forma inadecuada, lo que conduce a la aparición de resistencias".
Los antibióticos sólo son eficaces para combatir infecciones bacterianas, no curan infecciones causadas por virus, no son analgésicos y no alivian el dolor o la fiebre", ha indicado la jefa de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital General de Alicante y coordinadora científico-técnica del PRAN en la Comunitat, Esperanza Merino.
El papel de la ciudadanía pasa por seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios sobre cuándo y cómo tomar los antibióticos; completar el tratamiento prescrito, no guardarlos ni compartirlos.
Estas mismas indicaciones se pueden extrapolar a las mascotas. De hecho, el o la veterinaria debe decidir el tratamiento para cada animal, es contraproducente medicar a la mascota con los antibióticos que pueda haber por casa.
La Conselleria ha organizado una jornada técnica el 19 de noviembre que servirá para poner en común cuál es la situación nacional y autonómica, y abundar en la concienciación de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y de la importancia del uso prudente de los antibióticos