X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recorrerán toda la comarca para enseñar a reciclar correctamente e incluirán formación

El Consorcio Vega Baja Sostenible comenzará en Orihuela sus charlas para el fomento del reciclaje 

22/01/2019 - 

ORIHUELA. El Consorcio Vega Baja Sostenible recorrerá la comarca con su plan de comunicación para el correcto reciclaje y comenzará en Orihuela con su primera reunión. A lo largo de los próximos meses sensibilizarán a los residentes de la Vega Baja sobre la importancia de realizar una correcta separación en origen de los residuos. Todo ello con vistas a la puesta en marcha, en 2019, del máximo número posible de ecoparques, tanto móviles como fijos. La campaña se presenta con el lema "Lo que nos une", en relación a la gestión de residuos sostenible y responsable en la Vega Baja.

El plan contempla acciones de marketing directo, jornadas y concursos, una colaboración con la UMH para becar al mejor estudiante del Máster universitario de investigación de gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos, que se cursa en la EPSO y otras acciones como jornadas técnicas. 

La firma encargada del Plan de Comunicación Ambiental del Consorcio es Ecosilvo, que se encargará de tratar de conectar a los habitantes de la Vega Baja con el sistema de reciclaje y de gestión de residuos nueva. La firma realiza campañas de comunicación, educación y marketing ambiental con el fin de concienciar sobre la necesidad de promover una gestión sostenible de los recursos para la mejora y conservación de los ecosistemas.

Entre las acciones planeadas para la difusión, habrá acciones en mercados y centros comerciales, donde se informará de las nuevas plantas de tratamiento y del funcionamiento de los ecoparques y también habrá talleres y actividades dirigidas y enfocadas a menores. 

Dependiendo del número de habitantes de cada municipio habrá más o menos acciones. En Orihuela y el resto de localidades con más de 25.000 habitantes se harán cuatro actividades. Las propuestas para municipios de entre 10.000 y 25.000 habitantes serán dos y una acción en los de menos de 10.000 habitantes. En total, serán 78 acciones a pie de calle en la Vega Baja con el objetivo de alcanzar a todos los vecinos de la comarca. 

Para esta labor habrá un educador ambiental que enseñará a los ciudadanos la separación y a depositar correctamente los residuos, así como a concienciarlos acerca de hábitos saludables, el consumo responsable y los problemas ambientales que se derivan de una mala gestión de los residuos domésticos.Asimismo, se van a llevar a cabo dos jornadas divulgativas dirigidas a la ciudadanía general, que está previsto que se realicen en marzo. También se realizará una jornada técnica en junio.

El ecoparque móvil que se puso en funcionamiento en diciembre lleva aparejada la visita a los municipios de un educador ambiental que resuelve las dudas de aquellos que se acercan a reciclar. El objetivo de la entidad comarcal es aumentar el reciclaje entre los ciudadanos y cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea. Además del recorrido itinerante por las localidades, el ecoparque cuenta, algunos días, con un educador ambiental. El ecoparque móvil visita cada semana a un total de diez municipios, dos cada día. La instalación móvil tiene contenedores, jaulas y recipientes de diferentes tipologías y dimensiones para los residuos.  Los depósitos son para aceites vegetales y minerales, así como fluorescentes; y los contenedores para recogida de tóner y cartuchos de tinta, pinturas y disolventes, pilas, medicamentos caducados, baterías usadas y aparatos eléctricos y electrónicos.

Por otro lado, el Consorcio Vega Baja Sostenible va a suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH). En concreto el convenio marco será con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). El objetivo es poder participar en alguna de las jornadas o charlas que realicen desde la universidad para atraer también a la comunidad educativa, ya que en la UMH se estudia el Máster universitario de investigación de gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos. Además, también con la UMH el Consorcio va a destinar una beca "Consorcio Vega Baja Sostenible" que se concederá al mejor expediente académico que quiera cursar el máster.

Noticias relacionadas

next