ORIHUELA. Dieciocho municipios que conforman el Consorcio Vega Baja Sostenible han conseguido una subvención de aproximadamente 3 millones y medio de euros para la implementación de la recogida separada de materia orgánica. Gracias a esta ayuda, estos municipios del Consorcio podrán acelerar la implementación de la recogida orgánica y desarrollar innovadores planes de compostaje comunitario.
“En esta Semana Europea de Prevención de Residuos, esta subvención de la Conselleria que han recibido los municipios de la Vega Baja demuestra como la reducción de la generación de residuos es una materia prioritaria para el Consorcio Vega Baja Sostenible” ha señalado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible Joaquín Hernández. “Todos los municipios estamos firmemente comprometidos con la protección del medio ambiente y sus recursos, y estamos muy contentos de que esta ayuda pública nos permita seguir avanzando en la sostenibilidad plena de nuestra comarca.”
La ayuda, que asciende a los 3.499.729 euros, proviene de los fondos europeos Next Generation y ha sido adjudicada al Consorcio por la Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible Joaquín Hernández también ha recalcado que “esta subvención para la implantación separada de la orgánica, así como la puesta en marcha de la Planta de Transferencia de Dolores, muestran nuestro compromiso de seguir haciendo de nuestro Consorcio un referente ambiental en el tratamiento de residuos.”
Del total de 20,8 millones de euros de los fondos europeos, un 47% del importe se destinará a municipios de la provincia de Alicante. La ayuda busca acelerar la implantación de nuevos modelos de recogidas separadas de biorresiduos, como restos de comida o de podas, para mejorar los índices de la recogida separada de residuos. La subvención también cubrirá el desarrollo de proyectos de compostaje doméstico, para poder dar una segunda vida útil a los residuos orgánicos en forma de compost.