BIGASTRO. Con la resolución judicial del Tribunal Supremo desde marzo, en la que se confirma que la UTE Cespa-Ortiz es la adjudicataria del plan zonal de la Vega Baja, el consorcio de gestión de residuos -bajo el nombre comercial Vega Baja Sostenible- y con su presidenta al frente, Teresa Belmonte (PP) ha adelantado esta mañana que el plan del organismo es la construcción de varias plantas de gestión y tratamiento de orgánico y podas. Es la alternativa para cumplir también con la nueva normativa, Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana -de 2019- en el que indica que el modelo debe ser plantas pequeñas y repartidas por toda la comarca, en vez de un macrovertedero. De esta manera, se trata de un nuevo plan zonal para la Vega Baja.
Estas plantas se intalarían en los polígonos industriales de distintos municipios de la Vega Baja. Su tamaño, según ha explicado Belmonte, se adaptaría a la población. Los grandes municipios tendrían su planta, como Orihuela, Torrevieja, Almoradí, entre otros, y el resto se agruparían en un municipio de su entorno hasta alcanzar los 15.000 habitantes. El compost generado en estas plantas se daría de forma gratuita, según ha indicado, para que los agricultores lo puedan usar en sus parcelas.
Dentro de este plan, que ya trabaja el consorcio con la mercantil y que ve con buenos ojos, afirma la presidenta del consorcio, también se encuentra la ampliación de la red de ecoparques hasta 12 instalaciones, la creación de una planta de tratamientos voluminosos y una planta de tratamiento mecánico.
Estas instalaciones se unirían a la planta de transferencia de Dolores que está previsto que enetre en funcionamiento en septiembre. Con todas estas instalaciones, asegura Belmonte, y con una correcta gestión de los residuos no sería necesaria la construcción de ningún vertedero en la Vega Baja, llevando el resto de residuos no tratados a instalaciones fuera de la comarca a través de la firma de convenios.
Belmonte, después de todas las críticas recibidas desde el lado del PSOE, ha estado acompañado en la rueda de prensa con alcaldesas, alcaldes y ediles del Partido Popular de la Vega Baja: Almoradí, Callosa de Segura, Redován, Cox, Pilar de la Horadada, Benijófar, Formentera, y el diputado provincial, Miguel Ángel Sánchez.