ORIHUELA. Los 27 municipios que conforman el Consorcio Vega Baja Sostenible están invitados a participar en la mayor limpieza de residuos de parajes naturales del territorio. El Consorcio de la Vega Baja organiza esta acción de recogida de residuos y entregará un kit individual de limpieza a cada participante. La localidad que más residuos por habitante recoja recibirá como premio una trituradora de podas, una máquina que reduce el volumen de los residuos orgánicos y que permite reaprovecharlos para hacer compost.
Para la Presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, Teresa Belmonte, “es una acción fundamental para visibilizar la necesidad de la correcta gestión de residuos, y para implicar a la ciudadanía en una gestión tan importante para nuestro presente y nuestro futuro”. Por ello, Teresa Belmonte, ha querido “hacer un llamamiento a los Ayuntamientos que aún no se han inscrito a que se sumen a la iniciativa que va a suponer la mayor recogida conjunta voluntaria del territorio de la Vega Baja”
A fecha de hoy, ya se han inscrito 11 ayuntamientos y más de 1.000 voluntarios que limpiarán los espacios naturales más representativos de la comarca. Aquellos interesados en ser voluntarios pueden dirigirse a sus ayuntamientos para más información sobre cómo participar o hacerlo a través de las redes sociales del Consorcio.
Aunque se entregará una trituradora al municipio que más recoja, la verdadera finalidad de la acción es contribuir a la preservación de los ecosistemas y paisajes naturales locales a través de la participación ciudadana. El reto lanzado por el Consorcio de la Vega Baja busca conseguir el máximo número de voluntarios posibles para sensibilizar sobre los peligrosos efectos de comportamientos incívicos.
Esta limpieza colectiva se enmarca en la iniciativa Let’s Clean Up Europe, una campaña formada por acciones colectivas a través de toda Europa. El objetivo es evitar la contaminación provocada por los vertidos en los espacios naturales a través de encuentros de voluntarios.
Con esta acción de participación ciudadana, el Consorcio de la Vega Baja subraya su compromiso con la correcta gestión de los residuos para proteger el medio ambiente y los espacios naturales.
Así mismo, la Presidenta del Consorcio ha aprovechado para presentar “una herramienta útil para la concienciación ciudadanía”, como es una webapp, que próximamente estará disponible gratuitamente para Android e IOS, y que ya se puede consultar a través de cualquier terminal móvil en www.vegabajasostenible.com.
Esta webapp permitirá buscar dónde depositar cada tipo de residuo, incluye una guía de qué tipo de residuos van a a todos los contenedores disponibles en los municipios, o localizar el ecomóvil, y saber los horarios y el punto de parada en cada uno de los municipios del Consorcio. En un futuro próximo, la aplicación permitirá la identificación de usuarios, para ofrecer descuentos o premios por reciclar en la red de ecoparques y ecomóviles del Consorcio.
Teresa Belmonte ha querido realizar un resumen “de lo mucho que hemos avanzado en esta legislatura, pues hemos sido de los Consorcios de la Comunidad Valenciana últimos en arrancar, pero que más gestión hemos realizado en pocos meses”. Ejemplo de ello es la próxima constitución, a partir del lunes próximo, del Consejo de Participación Ciudadana. “De los trece consorcios de residuos de la Comunidad Valenciana, sólo tres tienen actualmente un Consejo de Participación constituido, y nuestro Consorcio va a ser el cuarto en hacerlo”, según la Presidenta del Consorcio.
Y, además, es el único y el primero que se ha abierto “a la participación de todo tipo de colectivos sociales, desde sindicatos hasta asociaciones de vecinos, pasando por asociaciones ecologistas”. Para Teresa Belmonte “la participación ciudadana va a ser, como ya dije, un eje fundamental en nuestra gestión para ayudarnos a conseguir avanzar en los objetivos de reducción de residuos, recuperación y reciclaje que nos marca Europa y conseguir una economía circular”.
Igualmente, Teresa Belmonte, ha anunciado que “también vamos a ser el único Consorcio de la Provincia de Alicante en aprobar un Plan de Biorresiduos para tratar los residuos de materia orgánica en nuestro territorio, a través de pequeñas y medianas instalaciones muy cercanas a los municipios y a los ciudadanos”.