EL CAMPELLO. El Consorci Mare programa las actividades de educación ambiental en colegios de la Vila Joiosa, Orxeta, Alfàs del Pi, Polop, Dénia y Xàbia. Se trata de una primera fase en la que se pretende fortalecer la educación ambiental entre los niños y niñas de Infantil y Primaria. En definitiva, se van a llevar a cabo diversos encuentros en los centros escolares para concienciar a los estudiantes de los problemas ambientales y que se muestren sensibles ante ellos, fomentar el interés en la participación y mejora del medio ambiente, animarles a desarrollar su capacidad de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea y cómo pueden ellos contribuir al cuidado del medio ambiente y la separación de los residuos.
Estos programas de educación ambiental “se crean para proporcionar una educación para la acción y que ayude a capacitar a los niños y niñas para poder actuar contra los problemas ambientales a los que nos enfrentamos”, tal como señala la presidenta del Consorci Mare, Cynthia Alavés. El objetivo es fomentar la sensibilización y la concienciación mediante juegos, escenas de teatro y participación. Para ello se han diseñado dos tipos de actividades: una para los niños y niñas de Infantil y otra para los de Primaria, donde ellos mismos podrán reflexionar y comprometerse a llevar a cabo pequeñas acciones concretas que les permita cuidar el medio ambiente.
Este tipo de actuaciones servirán para poner ante ellos una serie de herramientas que les permitan tomar partido y cambiar la forma habitual de hacer las cosas: desde enseñarles cómo debe ser la gestión sostenible de los residuos a que aprendan qué es el consumo responsable. Para lograr estos objetivos, la educación ambiental debe comenzar en las edades más tempranas. Por un lado, porque las generaciones que hoy estudian en las escuelas serán las generaciones que deberán hacer frente a algunos de los problemas más importantes a nivel ambiental. Y por otro, porque la población escolar está en formación continua y es el mejor momento para inculcar en ellos el amor y respeto por la naturaleza, que se traduzca en una nueva y mejorada relación con el entorno.
Además de todo ello, se van a desarrollar también acciones en los municipios que van a implantar la recogida separada de la materia orgánica. “Queremos dar un paso más, no sólo en las escuelas sino con la ciudadanía en general ya que se van a desarrollar también acciones de concienciación y sensibilización con este tipo de encuentros informativos sobre la materia orgánica”, ha recalcado Alavés, al tiempo que ha afirmado que el Consorci se ha marcado como objetivo que difundir entre la ciudadanía el mensaje sobre la importancia de separar los residuos en origen para llegar a los objetivos que marca la normativa europea, entre los que se incluye la materia orgánica. Los municipios donde se van a impartir estas charlas del Consorci Mare son Orba, Dénia y El Verger, además de las propias acciones municipales que se lleven a cabo por parte de los ayuntamientos.