Hoy es 18 de enero

se han certificado 566 millones de euros de un total de 590

El conseller de Hacienda asegura que la Comunitat Valenciana ha logrado certificar el 95% de Feder

29/06/2021 - 

ELCHE. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este martes que la Comunitat Valenciana ha finalizado el mes de junio con una tasa de certificación del Programa Operativo Feder, del 95%, ya que de un total de 590,5 millones de ayuda programada se han certificado 566 millones, de modo que la Comunitat Valenciana, afirman desde el Consell en un comunicado, "ha concluido prácticamente este programa operativo casi dos años y medio antes de concluir el plazo de certificación".

Vicent Soler ha mostrado su "satisfacción" por estas cifras y "por la capacidad que ha demostrado la Generalitat para gestionar la tramitación de los proyectos incluidos para el periodo financiero 2014-2020, especialmente en un año tan complejo como el actual, marcado por la covid", afirman. "Desde la Dirección General de Fondos Europeos se ha realizado un gran esfuerzo impulsando esto últimos meses la certificación de proyectos para lograr el más alto grado de financiación", ha señalado el conseller.

"La Unión Europea estableció que todos los proyectos que se certificaran antes del 30 junio obtendrían una cofinanciación del 100%, en lugar del 50% que viene siendo habitual, y desde la Generalitat se ha querido aprovechar esta oportunidad al máximo para que lleguen la mayor cantidad posible de fondos y lo antes posible", ha indicado Soler.

"No podemos dejar pasar el tren de las ayudas europeas", tan necesarias en momentos tan complicados como los actuales, especialmente, para reactivar la actividad e impulsar nuevos proyectos. "La economía valenciana debe aprovechar esta oportunidad para consolidar su transformación, impulsar su digitalización y garantizar su adaptación a la nueva realidad", ha incidido el titular de Hacienda.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Este programa centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave: I+D+i, tecnologías de la información y la comunicación, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y recursos naturales.
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este martes a la ciudad de Elche, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Elche, Carlos González y parte del equipo de Gobierno y donde ha recordado que "pese a lo que sucedió con el anterior ejecutivo, desde el Botànic hemos impulsado y acelerado la gestión de los fondos europeos, lo que nos ha permitido que además de certificar la práctica totalidad de Feder, tengamos también certificado el 100,86% del Fondo Social o el 86,68% del Programa Operativo de Empleo Juvenil".

17,8 millones para Elche

Durante el encuentro ambos han coincidido en "la importancia que tienen los fondos europeos para el desarrollo del territorio y para aumentar las oportunidades de empleabilidad de los ciudadanos".

Soler ha detallado que los programas operativos 2014-2020 de fondos europeos "han destinado un total de 17,8 millones a proyectos desarrollados en la ciudad de Elche, , tal y como revelan las cifras de certificación de fondos europeos y que han estado centradas principalmente en actividades vinculadas a la investigación, la innovación, las pymes, la calidad del empleo, la movilidad laboral, la lucha contra la pobreza, la inclusión, la educación, la formación profesional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral".

En concreto, los fondos que ha recibido la comarca proceden del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) con 3 millones de euros, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 7 millones de euros y del Fondo Social Europeo (FSE) con 7,8 millones de euros.

Vicent Soler ha destacado que estos fondos están ayudando a la recuperación y al desarrollo y "ponen de manifiesto el potencial de la ciudad, la tercera con más población de la Comunitat Valenciana y con un importante entramado empresarial de pymes, centradas muchas ellas en el sector del calzado".

De la misma forma, Soler también ha trasladado al alcalde de la localidad el esfuerzo del Consell por incluir a sectores clave de la economía valenciana e ilicitana como el sector del calzado en las ayudas Resistir Plus, con la que las empresas podrán obtener ayudas directas de entre 4.000 y 200.000 euros. En concreto, Soler ha anunciado que cerca de 750 empresas con sede fiscal en la localidad han presentado su solicitud para recibir las ayudas directas para hacer frente a los problemas de solvencia derivados de la covid.

Noticias relacionadas

next
x