reducir plazos administrativos

El Consell y Almoradí firman un convenio para el impulso de proyectos empresariales 'prioritarios'

26/03/2021 - 

ALMORADÍ. La Generalitat, a través de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha firmado con el Ayuntamiento de Almoradí un convenio con el cual impulsar prooyectos empresariales que sean declarados como 'prioritarios'. El objetivo es establecer mecanismos con los que se contribuya a la recuperación y desarrollo de actividades empresariales creando herramientas e instrumentos que "minizan las barreras que afectan los procesos de inversión de las empresas". 

Almoradí aprobó hace unos meses el Plan General Estructural de ordenación urbana. En él se fijó una ampliación del suelo terciario e industrial hasta aproximarlo al límite que establece la legislación de la Estrategia Territorial. El municipio cuenta con tres áreas de actividad industrial, una por cada vía de entrada al municipio: la carretera de Rojales, la de Dolores y la de Algorfa. En esta última se encuentra con la zona industrial más importante, el Polígono Las Maromas. Este plan estructural fijó una modificación del uso y ampliar el suelo industrial en este sector a 110.000 metros cuadrados. Fijó también otra zona reservada para que cuando se desarrolle todo este suelo se amplíe de forma automática otros 110.000 m2.

El convenio firmado entre la administración local y autonómica se rige bajo la ley 19/2018 de 13 de julio en la que se establece la aceleración de la inversión a proyectos prioritarios. Bajo la figura del Punto de Aceleración de la Inversión se habilitan los mecanismos legales y medidas pertinentes con las que favorecer los procesos de inversión. La fórmula es simplificar los trámites de centralización y reducir los plazos administrativos.

El convenio no se ha suscrito con carácter de urgencia. Tampoco sin que se haya registrado ninguna idea o proyecto a desarrollar. El objetivo, según explica la alcaldesa de la localidad, María Gómez, es fijar unas herramientas con las que estar preparados para el futuro ante la propuesta de  una empresa relevante.

Las obligaciones que contrae el Ayuntamiento de Almoradí con la firma de este convenio se centran en proporcionar información sobre el estado de tramitación de los procedimientos desarrollados en la localidad, reducir los plazos ordinarios de los trámites administrativos como licencias e informes y participar en la Comisión Técnica de Inversiones cuando lo convoque el Punto de Aceleración a la Inversión. Las obligaciones de la Generalitat se reducen a trasladar la documentación requerida para el estudio del proyecto y convocar al Ayuntamiento a la comisión técnica.

Este convenio estará vigente durante un año y se prorrogará automáticamente de forma anual hasta un máximo de cuatro años. En su cláusula décima se fija un escrupuloso carácter confidencial de la información y publicación de los resultados. Se comprometen ambas administraciones a no difundir, bajo ningún concepto, las informaciones que correspondan al proyecto que se haya acogido a este convenio. Ese carácter confidencial abarcará también toda la información y documentación aportada por la persona o empresa que impulse la actividad empresarial en cuestión.

Noticias relacionadas

next
x