ALICANTE (EP/AP). El desarrollo de la tradicional romería de Santa Faz vuelve a quedar en el aire por segundo año consecutivo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Por lo pronto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes, durante su comparencia para dar cuenta de los asuntos tratados en el pleno del Consell, que ve "complicado" que se pueda celebrar la romería de la Santa Faz en Alicante el próximo 15 de abril, y ha afirmado que "un milagro tendría que pasar" para poder llevar a cabo este festejo.
En esta línea, ha destacado que tampoco se han podido celebrar la Magdalena de Castelló de la Plana ni las Fallas de València: "No podemos permitirnos el lujo de tirar por la borda todo el esfuerzo que estamos haciendo estas semanas". Bajo este prisma, ha defendido que "las medidas restrictivas cansan a todos" pero "ya vendrán otros años, o tendremos a la población vacunada y entonces podremos empezar a tener unas relaciones más como antes". No obstante, ha indicado que las medidas que entran en vigor el lunes estarán vigentes hasta el 12 de abril, y antes de que expiren se evaluarán en función de la situación epidemiológica.
En este sentido, ha apuntado que "hay decisiones que van cambiando" puesto que también va variando la situación de la pandemia: "Estamos aprendiendo a adaptarnos a este maldito virus cada día", ha recalcado. Por último, respecto a los sectores económicos que dependen de la celebración de fiestas tradicionales, ha apuntado que este jueves se aprobaron las ayudas del plan Resistir para estas empresas. "Cuando podamos hacer mascletaes, que todos queremos sentirlas, lo haremos", ha agregado.
Por lo pronto, el edil de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), ha asegurado, también este viernes, que "todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva en la medida en que todo dependerá de cuál pueda ser la situación y la regulación que acuerde la Conselleria de Sanidad para el momento de la celebración". En todo caso, sí ha admitido que "parece complicado que pueda desarrollarse en condiciones de normalidad, ya que se ha suspendido otro tipo de actos similares en València y Castellón". "En València no se ha permitido ni la salida de la Virgen", ha enfatizado.
El edil de Fiestas sostiene que podría diferenciarse la parte religiosa de la parte cívica
Eso sí, ha apuntado que se sigue meditando qué decisión se puede adoptar finalmente y ha señalado que se prevé mantener las primeras reuniones con el Cabildo para plantear posibilidades. "Debemos tener en cuenta que una cosa es la parte religiosa y otra la parte cívica", ha añadido, por lo que, según ha recalcado, podría darse el caso de que "se pueda desarrollar al menos la parte religiosa bajo determinadas condiciones, en función de la regulación de aforos que sea de aplicación en ese momento para el desarrollo de los actos religiosos", ha enfatizado. Eso sí, ha recalcado que, en último término, todo dependerá del marco de medidas preventivas que acuerde la Conselleria de Sanidad en ese momento.
Por lo pronto, el Ayuntamiento y la Junta Mayor de Hermandades ya han concretado que el desarrollo de la Semana Santa se producirá mediante una programación de actos en las sedes y parroquias que albergan las imágenes, en los que se contará con control de acceso y el respeto de la distancia social obligatoria. Así, se prevé la exposición de los pasos, la instalación de altares de cultos, exposiciones de enseres, actos litúrgicos, pregones, exaltaciones, vía-crucis por el interior de los templos y conciertos, entre otros. La gran mayoría de esos actos, según concretaron fuentes municipales, se podrán seguir por vías telemáticas, como el canal you-tube o videoconferencias.