ALICANTE. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha reiterado hoy al Gobierno el ofrecimiento de la Generalitat para que la Policía Autonómica colabore en la lucha contra la economía sumergida. Nomdedéu ha hecho estas declaraciones tras conocer el estudio realizado por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, que celebró este jueves en Alicante su congreso nacional, y que cifra en el 28% del PIB provincial el volumen que supone la economía sumergida alicantina, 9.000 millones de euros, tal como ha publicado Alicante Plaza.
Según el responsable de Trabajo son cifras "preocupantes" y que obligan a los responsables políticos a "impulsar con más fuerza acciones para acabar con esta lacra que nos hace daño a todos y que representa una importante injusticia social". En este sentido, ha recordado que el Consell puso a disposición de la Inspección de Trabajo los efectivos de la Policía Autonómica para que "contasen con el máximo número de efectivos posibles". Enric Nomdedéu ha explicado que si bien en un primer momento el Gobierno Central rechazó la ayuda del Consell, posteriormente rectificó su postura y aceptó su colaboración.
"No obstante - ha continuado el responsable de Trabajo -meses después seguimos esperando que el Gobierno concrete y articule esa colaboración a través de un convenio que no sabemos por qué razón está dilatando". Asimismo, ha recordado que desde diciembre que solicitó una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, para que "mediase y ayudase a desbloquear este acuerdo y todavía estamos a la espera de que nos cite".
Nomdedéu ha recordado que todos los grupos de Les Corts votaron a favor de "establecer un plan de actuación en coordinación con la administración estatal suscribiendo un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Empleo para la participación de la policía autonómica en las labores de lucha contra la economía sumergida". La colaboración de la policía autonómica permitiría, según Nomdedéu, multiplicar el número de actuaciones específicas contra la explotación laboral y también que los casos de economía sumergida que se detectan en el transcurso del resto de actividades que desempeñan los agentes no queden impunes, como puede ocurrir en estos momentos.
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad