ALICANTE. El rescate de la promoción pública que pretende poner en marcha la Conselleria de Vivienda con cuatro proyectos iniciales en el conjunto de la Comunitat incluye dos primeras propuestas en las dos principales ciudades de la provincia de Alicante. En concreto, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) prevé una inyección de 15,5 millones en el impulso de esas dos actuaciones que deberían quedar ejecutadas en el margen de dos años.
La primera de esas propuestas se encuadra en el barrio de Benisaudet de la ciudad de Alicante, en una parcela de titularidad autonómica situada entre las calles Vicente Aleixandre y San Pedro Poveda pendiente de urbanizar. Se trata de un solar de 3.409 metros cuadrados que la EVha hereda del ente que de algún modo actuó como su predecesor hasta hace dos legislaturas: el ya extinto Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa). El planteamiento actual comprende la ejecución de un edificio para 74 viviendas, aunque la cifra definitiva de pisos a construir dependerá del diseño que se seleccione a través del concurso público que la EVha prevé convocar este mismo mes de septiembre.
En principio, se calcula que la construcción del edificio y de las zonas comunes con las que quedará integrado junto a los edificios del entorno supondrá una inversión próxima a los 8,5 millones. ¿Cuándo podrían iniciarse sus obras? El propio director general de la EVha, César Jiménez, indicó a consulta de Alicante Plaza que el concurso de selección de proyectos debería resolverse en el mes de diciembre, con lo que la construcción podría comenzar en el plazo de un año, en septiembre de 2022, siempre que no existan contratiempos con tramitaciones administrativas como la propia licitación de la obra o la obtención de la licencia municipal.
El segundo de los proyectos a ejecutar en territorio alicantino se situaría en el barrio de Los Palmerales de Elche, en otra de las parcelas legadas por el Ivvsa entre los edificios que ya son de titularidad autonómica. En este caso, se ubicaría sobre un solar de 2.896 metros cuadrados junto a otro inmueble preexistente. El objetivo es también promover un edificio de nueva planta en el que se dé cabida a otras 70 viviendas.
Y su recorrido será en cierto modo paralelo al de Alicante, en la medida en que también se pretende convocar un concurso público sobre su diseño en la primera semana de octubre, con lo que el inicio de sus obras también podría abordarse un año después. En este caso, la inversión estimada a ejecutar alcanzaría los 7 millones.
En ambos casos, la intención de Vivienda es reservar esos 144 nuevos inmuebles de ambos municipios para el alquiler con precios limitados de modo que su ocupación pueda abrirse a más tipos de familias. Se trataría de una fórmula distinta al alquiler social, destinado a ciudadanos con rentas más bajas. Así, para su adscripción, según Jiménez, se pretende convocar los correspondientes procesos de selección en los que, al margen de tener en consideración criterios de renta, se valoraría también otros parámetros enfocados a procurar la integración social y la combinación de varios perfiles de vecinos, entre jóvenes, personas mayores o parejas con hijos.