ORIHUELA. Los trabajos para el proyecto básico, redacción de proyecto de ejecución y estudios y dirección de obra de en el entorno del colegio Los Dolses de Orihuela ya tiene una firma propuesta para su adjudicación. Se trata de Lourdes García Sogo & Asociados, Arquitectura, Urbanismo e Infraestructuras y ha sido designada por el Consell con la mayor puntuación de las que optaban al concurso para realizar las labores. La oferta de esta mercantil, no obstante, fue identificada "en presunción de anormalidad". Por este motivo, una vez presentada la justificación de esa baja anormal en el precio, la adjudicación queda condicionada a la evaluación de la documentación después de un informe técnico. La realización de la redacción para las mejoras en instalaciones y la ejecución de muros medianeros con parcelas colindantes del colegio oriolano durará unos cuatro meses y el precio estimado del contrato es de unos 66.500 euros. La ejecución de los trabajos incrementará el tiempo necesario para la recepción y liquidación de la obra.
En el proceso de adjudicación fueron admitidas diez firmas, después de la petición de subsanación de una de ellas. En este concurso público, todas las licitadoras superaban el umbral no inferior al 50% en el conjunto de criterios de calidad. Sin embargo, se identificaron tres de ellas como ofertas anormalmente bajas. Una de esas ofertas era la de la probable adjudicataria. Así, el Consell requirió a todas ellas la justificación y desglose razonado de forma detallada del bajo nivel de precio en su oferta. Después de evaluar las propuestas, la mesa de contratación situó a Lourdes García Sogo & Asociados, Arquitectura, Urbanismo e Infraestructuras como la mejor puntuada, con el máximo de puntos posible, 100.
Esta obra tiene como objetivo solventar la necesidad de mejoras en instalaciones y la ejecución de muros medianeros con parcelas colindantes al colegio Los Dolses. El fin es solventar los problemas existentes y eliminar el riesgo que comporta para la comunidad educativa. En marzo de este año, desde el Consell aseguraban que, con respecto al muro del colegio Los Dolses, el proceso estaba todavía en redacción de proyecto y quedaba emplazada su ejecución al tiempo que llevara después la licitación de la obra. En octubre de 2018, la Consellería de Educación anunció que se iba a licitar el proyecto de ejecución del muro y la demolición de los interiores de la parcela por seguridad de la comunidad educativa. En julio del año pasado, se solicitó al área de Urbanismo un informe sobre las infracciones urbanísticas de los vecinos del colegio Los Dolses de Orihuela Costa y del muro del patio infantil. En este caso, se solicitó la fecha de la infracción para abrir los distintos expedientes para cada vivienda, las resoluciones llevadas a cabo y el estado actual de la situación de trámite en la que se encontraban.
En la agenda del curso 2019/2020, desde el Ayuntamiento de Orihuela ponían el foco, al inico del curso y antes de las lluvias de septiembre, en el IES Thader, que lleva décadas de reclamaciones para la ampliación del centro y la eliminación de las aulas prefabricadas existentes. Esta era una de las prioridades a la hora de acometer obras por parte del gobierno local.
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Easdo) podrá ver lista su reforma completa, incluyendo cambios en la fachada y la retirada de amianto en 2020. Así, tomará medidas para el cumplimiento de la normativa vigente relativa a la evacuación de ocupantes en caso de emergencia y a la seguridad frente al riesgo de caídas. También emprenderá la mejora de las condiciones de la envolvente de fachada y el forjado de planta baja. Además, se reformarán las instalaciones obsoletas e insuficientes y redistribuirán los espacios por necesidades funcionales, habitabilidad y de accesibilidad. Asimismo, se mejorarán las condiciones del vallado que delimita la parcela del centro.