Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primera intervención pública para su localización 

El Consell prepara la exhumación de 11 víctimas del franquismo en el cementerio de Alicante

12/11/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Calidad Democrática pone el contador a cero para acometer su primer proceso de exhumación de víctimas del franquismo en la ciudad de Alicante. En realidad, se trata de uno de los primeros que se pretende acometer en territorio autonómico promovido por la propia Generalitat, en desarrollo de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. 

El departamento que coordina Rosa Pérez responde, así, a la petición presentada por tres familias de esos represaliados para tratar de localizar a un total de once personas que, según la información recopilada durante la fase previa de investigación que figura en el expediente, se encontrarían inhumadas en la Fosa X del cementerio de la capital.

La intervención correrá a cargo de la Asociación Científica ArqueoAntro, que también llevó a cabo la exhumación de víctimas represaliadas por el franquismo en Paterna, hace justo un año, en una actuación promovida por la Diputación Provincial de Valencia, en la que se produjo la exhumación de 28 agricultores fusilados durante la represión franquista.

En esta línea, el objetivo de la exhumación en el cementerio de Alicante es determinar si en esa fosa común se encuentran los cuerpos de Francisco Roselló Tomás, José Castaño Soriano, José Sellers Davó, Vicente Gamuz Andreu, Ginés Pérez Egido, Francisco Navarro Manzanera, Manuel Navarro Manzanera, José Ros Molina, Primitivo Sanjuan Rico, José Casa Girones y Ricardo Ruíz Ruíz, como apunta la documentación y los antecedentes históricos recopilados.

Calidad Democrática pretende acometer la localización e identificación de los cuerpos antes de que finalice 2020

En principio, la actuación podría desarrollarse antes de que finalice este año, ya que correría a cargo de los presupuestos autonómicos de este ejercicio, según apuntaron fuentes de Calidad Democrática. De hecho, según las mismas fuentes, la intervención debía haberse desarrollado con antelación, pero quedó postergada como consecuencia de la crisis de la covid-19. Ahora, la conselleria ha abierto un plazo de 15 días de exposición al público, tras su publicacion en e DOGV, para que cualquier interesado pueda personarse en el expediente y exponer alegaciones o formular aportaciones, antes de que se pueda darse inicio a la apertura de esa fosa. 

El procedimiento a partir de entonces será el de la realización de pruebas de ADN para tratar de determinar la identidad de esos cuerpos, mediante la comparación con el ADN de los familiares solicitantes. De ahí que el protocolo establecido para regular el proceso de exhumación incluya un plazo de exposición al público, para que cualquier posible familiar de esas víctimas también pueda personarse y solicitar su reconocimiento.

Fuentes del departamento autonómico indicaron que esta primera actuación en el cementerio de Alicante podría no ser la última, ya que se tiene constancia documentada de la existencia de al menos 400 personas que también fueron enterradas en esa misma fosa común.

Noticias relacionadas

next
x