Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

resolución del expediente contra el puerto de alicante

El Consell permitirá mover graneles 'bajo control' tras el concurso para construir las naves cerradas

25/01/2018 - 

ALICANTE. Fin a la suspensión de los graneles. La Conselleria de Medio Ambiente ha establecido las condiciones para que se reanude la actividad en el Puerto de Alicante desde este mismo jueves mediante la resolución del expediente abierto a la Autoridad Portuaria. Con ello, se podrán reiniciar las operaciones de movimiento de materiales pulverulentos y se garantizará la continuidad de los trabajos en los muelles de Poniente, según han anunciado fuentes del departamento autonómico que dirige Elena Cebrián.

Como consecuencia de la resolución del expediente, la Autoridad Portuaria presentará en el plazo de 30 días el diseño del proceso constructivo de naves cerradas y en depresión para la manipulación de graneles y el cronograma de su ejecución, en su caso, así como un nuevo proyecto de explotación y control de las emisiones generadas por la manipulación de graneles.

A este respecto, la conselleria ha acogido de buen grado la decisión de la Presidencia del Puerto de Alicante de convocar este viernes un Consejo de Administración extraordinario para activar la tramitación definitiva de la adjudicación y construcción de las naves. Al mismo tiempo, desde la Generalitat "se está trabajando de forma colaborativa y conjunta con las partes implicadas para garantizar el restablecimiento de la actividad del Puerto sin que se ocasionen molestias a los vecinos de Alicante", según han precisado fuentes de Medio Ambiente a través de un comunicado. 

Para el Consell, el Puerto de Alicante "es un referente de la actividad económica y comercial de la Comunitat Valenciana". "Por ello, velará por que la actividad portuaria pueda continuar con el desarrollo habitual de sus operaciones, supeditada a que se reduzca el impacto sobre la calidad del aire que puede derivarse de la presencia de partículas en suspensión generadas por las operaciones de carga y descarga de graneles", añade la nota difundida este jueves.

De este modo, se facilitará el periodo transitorio hasta que se construyan las naves cerradas, siempre que el puerto cumpla con los requisitos establecidos por la conselleria y refrendados por el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), por el que se ratificó la orden de suspensión de actividad. Asimismo, la conselleria "intensificará el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y las condiciones establecidas en el trasiego de graneles en el puerto alicantino para que no se ocasione ninguna molestia a los vecinos e incrementará los controles de calidad del aire en la zona".

Noticias relacionadas

next
x