Hoy es 25 de noviembre

El Consell no da “por perdida” la temporada turística 

1/07/2020 - 

ALICANTE, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado este miércoles en Alicante que la temporada turística que comienza hoy en la Comunitat Valenciana “no se va a dar por perdida”.

De hecho, ha indicado que “el 50 por ciento de los trabajadores” que estaban sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo en la Comunitat “ya han vuelto” a sus puestos de trabajo. No obstante, ha recomendado prudencia ante el trasiego de ciudadanos que saldrán o entrarán del territorio autonómico ya que “hasta que no desaparezca el virus, seguirá habiendo contagios”, facilitados, ha advertido, por la movilidad.

Puig ha hecho estas declaraciones en Alicante, a la salida de la constitución del Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles, en la que han participado también el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, así como otros representantes de diferentes patronales, por vía telemática.

El president de la Generalitat ha visitado posteriormente la playa del Marge Roig de Dénia (Alicante), donde ha mantenido un encuentro con representantes del nuevo cuerpo de auxilaires de playa, y allí ha solicitado que este verano sea “lo más normal posible”.

Para ello, el Consell ha contratado a mil personas que vigilarán las playas e informarán a los ciudadanos sobre su uso correcto.

“No queríamos que estas indicaciones se convirtieran en una cuestión de autoridad”, ha aseverado Puig, “por lo que hemos contratado a personas que ayuden a los ciudadanos, indiquen otras opciones cuando las playas estén al máximo de su aforo e incluso aborden los posibles problemas físicos” que puedan acaecer, en colaboración permanente con los servicios de emergencia.

Así mismo, Puig ha reconocido que con la apertura de fronteras que ha tenido lugar hoy en toda España, “aumenta el riesgo de contagio”, pero ha recordado que todos los países de la UE en los que se ha permitido la movilidad internacional “están en una situación similar a la española”.

“En todos los aeropuertos se han establecido los controles sanitarios pertinentes”, ha argumentado, “y de momento todo funciona con normalidad”.

El jefe del Consell ha querido aliviar la tensión que se puede producir ante la nueva situación puesto que “el confinamiento también generó circunstancias negativas”, ha sentenciado.

“La sociedad con riesgo cero no existe”, ha manifestado el jefe del Consell, aunque ha indicado que “los rebrotes que se han producido en lugares como Castellón o Rafelbunyol está bajo control”. “Nuestra obsesión” con este asunto, ha proseguido, “está en la detección precoz y la atención consiguiente” de los pacientes infectados.

Puig ha insistido en que “la pandemia no ha desaparecido”, por lo que ha demandado a la sociedad “seguir con las normas establecidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, ventilación de espacios y uso de gel y jabón para el lavado de manos”.

“Si seguimos así, en los próximos meses dejaremos atrás este horrible mal sueño”, ha vaticinado.

Noticias relacionadas

next
x