X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la carta de los sindicatos 

El Consell intenta calmar a los sindicatos de Puertos y les citará para explicar el plan Dénia Port

31/10/2018 - 

DÉNIA. La carta de los sindicatos de Puertos de la Generalitat sobre su rechazo a la creación del ente autónomo Dénia Port ha generado su efecto. Desde la Conselleria de Infraestructuras han emplazado a una reunión, todavía sin determinar, a los representantes de UGT, CCOO y CSIF para darles detalles del plan y tranquilizarse de las posibles consecuencias que puede tener para sus asociados. Y es que las centrales sindicales sostienen que la creación de ese organismo puede fraccionar el sistema del Puertos de la Generalitat, además de criticar la poca transparencia con la que se está llevando el proceso y los intereses que se podrían estar satisfaciendo a determinadas empresas, en clara relación a Baleària, que es la principal operadora de la dársena dianense. Y como recordaban los mismos sindicatos a la empresa que preside Adolfo Utor se acaba de incorporar el ex asesor de Presidència de la Generalitat y ex alcalde de Gandía, José Manuel Orengo, algo que consideran que podría tratarse de un supuesto caso de "puertas giratorias". 

Pues a la espera de esa reunión, los sindicatos avisan que no van a bajar la guardia y van a estar expectantes al procedimiento que siga el Gobierno valenciano. Y como ya dejaron entrever en su misiva que si ven algo raro lo denunciarán y lo pondrán en conocimiento del otro partido que forma parte de Gobierno del Botànic, Compromís. Los sindicatos reiteran que la creación del organismo autónomo supone "un regalo" para el futuro concesionario, pues se "encuentra con las infraestructuras ya construidas", y la posible afección a servicios de interés general. "Es una medida inédita en la Generalitat, pues unas instalaciones autonómicas rentables se van a ceder a unos entes que mayoritariamente van a estar controlados por los ayuntamientos y las empresas concesionarias", denunciaron el lunes los tres sindicatos.

Pero además de grupos políticos y sindicatos, este martes, también se han posicionadola Associació d'Empresaris del Port de Dénia, Port Dianium, una entidad que reúne a las concesionarias que operan en el recinto más rentable de la Generalitat. Son Varadero Port Dénia, Baleària, Marina de Dénia, ElPortet, Náutica Noguera, Mundo Marino y la Cofradía de Pescadores de la capitalde la Marina Alta

Todas ellas son las que con sus cánones engrosan la cuenta de resultados del puerto de Dénia y generan esos cerca de 4 millones de euros en tasas que van directamente a la caja de la Generalitat, y que en Dénia aspiran a que una parte se quede en la ciudad. 

Su presidente, Albert Morell, ha indicado en declaraciones a Radio Dénia que tras una reunión mantenida por los asociados habían decidido aceptar la iniciativa del Ayuntamiento de Dénia de promover la creación del ente público Dénia Port que permitirá “revertir parte de la facturación anual en la mejora de las instalaciones portuarias”, pero reclamó que quieren ser parte activa "en la redacción de los estatutos" así como "tener peso en los órganos de dirección que se vayan a crear para dirigir el ente público.

La asociación se manifiesta así en línea con lo expresado por e lCírculo Empresarial de la Marina Alta, CEDMA, nada más se conoció la intención municipal de solicitar la creación de este órgano gestor para el puerto de Dénia. Formalizada la solicitud en el pleno celebrado el jueves pasado solo con los votos del Gobierno local (PSPV y Compromís), Podem y la coalición independiente Gent de Dénia–Centre Unificat (PP y C's votaron en contra porque el equipo de gobierno llevó el asunto al pleno vía moción de urgencia), el siguiente paso, una vez se apruebe -este mismo miércoles- la Ley de Acompañamiento, será la redacción de una serie de informes por parte de la Generalitat, el primero de ellos de la Conselleria de Hacienda. Posteriormente se deberán sentar todas las partes para definir el reglamento delos entes públicos y los estatutos. 

Noticias relacionadas

next