ALICANTE (AP/EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que coordina Rosa Pérez Garijo reacciona frente a los distintos actos convocados con motivo del 20N en distintas poblaciones de la Comunitat, como la misa organizada este jueves en la Concatedral de San Nicolás de Alicante por "los caídos por Dios y por España", para instar a los Ayuntamientos a tomar medidas para evitar su desarrollo. Lo ha hecho a través de una misiva que también se ha remitido a los obispados, según han confirmado fuentes del departamento autonómico.
En concreto, en esa carta se explica que "la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, tiene por objeto la regulación de las políticas públicas para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana y el reconocimiento y reparación y garantía de no repetición de las víctimas en ella contempladas, siendo sus disposiciones de aplicación en la Comunitat por las distintas administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias".
Además, se añade que, "de conformidad con el artículo 2 de la citada Ley, ésta se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres". Y se incide en que "el Título IV, reconoce el derecho a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Y así, el artículo 39.1 considera contrario a la memoria democrática ya la dignidad de las víctimas la exhibición pública de símbolos y elementos que suponen conmemoración o enaltecimiento de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, y el artículo 40, encomienda a las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, en el marco de sus competencias, la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares, o en homenaje del franquismo y sus responsables".
Por todo ello, apunta que "en aplicación de esta norma, y ante la eventual celebración en algunos municipios de actos y homenajes efectuados en público que supongan la exaltación individual o colectiva de la revuelta militar o del franquismo, o la concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron la revuelta militar y la dictadura, deberá adoptarse por este Ayuntamiento, en ejercicio de sus competencias, las medidas oportunas para su prevención y evitación, al resultar actos contrarios a la memoria democrática y en la dignidad de las víctimas y sus familiares".
"En este sentido, cabe recordar, además, la necesaria colaboración, coordinación y cooperación entre la Generalitat, las Entidades Locales y la Administración del Estado, a fin de que el ejercicio de sus respectivas competencias redunde en el ejecución de lo dispuesto en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, así como en la consecución de sus objetivos y finalidades, tal y como está previsto en los artículos 57 y 58 de ésta", según concluye la carta.
De hecho, la propia Pérez Garijo ha confirmado este lunes que su departamento ha abierto una investigación para averiguar si en una marcha ultraderechista que tuvo lugar el sábado en València hubo enaltecimiento del franquismo. Tras el acto, el Consell ha abierto una investigación y ha pedido a Delegación de Gobierno diferente documentación, atestados e imágenes que disponga sobre los hechos con el objeto de determinar si hubo saludos fascistas o se cantó el 'Cara el Sol'. Con toda la documentación, el Consell decidirá si abre un expediente informativo susceptible de multa como contempla la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat.
Pérez Garijo ha mostrado su "preocupación" porque este tipo de actos suponen una vulneración a la Ley de Memoria Democrática y porque atentan contra la dignidad de las víctimas.
Por lo pronto, la misa encargada por un grupo de 15 personas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante por "los caídos por Dios y por España", y que se había difundido en redes sociales con un cartel con la imagen de Franco y Primo de Rivera ha quedado cancelada después de que trascendiese su convocatoria, según recoge Europa Press. En concreto, se trata de un grupo de unas 15 personas que solicitaba una misa por estas fechas "por todos los caídos" y que, tras la polémica surgida, ha optado por su cancelación, según ha confirmado el deán de la Catedral de San Nicolás, Ramón Egío.
Egío ha señalado que, como deán, "no puede impedir rezar a nadie por todos los caídos" y ha subrayado que una misa "no es un homenaje", si bien se ha alegrado por la cancelación porque "la visión de la Iglesia es unir y no dividir". "No hacía falta remover el pasado y llegar a esta situación; reconozco que me ha dolido el cartel y su difusión porque, en principio, se trataba de una misa por todos los caídos, así que me he alegrado de su cancelación", ha indicado el sacerdote. Igualmente, ha detallado que fue el propio grupo, a través de un particular, el que decidió paralizar la celebración de la misa.
"Nosotros no pedimos el carné político a la gente que viene a rezar y pide una misa, además de que no se trataba de un homenaje. Si alguien viene a pedir una misa por los difuntos, pues lo permitimos siempre que sea con respeto y sin exaltaciones políticas", ha añadido el deán.
La Generalitat Valenciana, que había alertado de posibles sanciones por incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática tras conocer la celebración de esta misa. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática había mostrado su preocupación por la posible celebración de este evento porque "es una vulneración de la ley de Memoria Democrática y atenta contra la dignidad de las víctimas".
Asimismo, ha manifestado que el objetivo de la conselleria es "hacer cumplir la ley" y "blindar la dignidad de las víctimas", por lo que hace un llamamiento al cumplimiento de la ley, al mismo tiempo que pide "avanzar en calidad democrática" para que "este país sea cada vez más tolerante y más democrático". "Insisto en que nosotros no queremos sancionar, pero tenemos claro que haremos cumplir la ley y si para eso hay que poner sanciones, las pondremos; vamos a poner todas las herramientas legales a nuestra disposición para hacer cumplir la ley, ya lo hicimos en la manifestación del 12 de octubre del año pasado con dos sanciones por 4.000 euros y en esa línea vamos a estar", ha zanjado.