ALICANTE. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la relación de expropiaciones que realizará para la construcción del dique antiinundaciones anunciado hace ya más de un año y que se levantará alrededor del Hospital Vega Baja. El objetivo es proteger al centro hospitalario, que se encuentra en una zona inundaba, de las grandes avenidas de agua. No en vano, el hospital resultó muy dañado en las inundaciones provocadas por la DANA 2019.
Así, según figura en la resolución dictada por la directora general del agua, la oriolana Sabina Galindo, se expropiarán terrenos con una superficie de casi 16.000 metros cuadrados. Se trata de tres parcelas diferentes, situadas en el perímetro del hospital, todas ellas dedicadas al cultivo de naranjos. En la primera de ellas, según señala la resolución, se expropiarán 9.373 metros, que se suman a los 3.635 de otra parcela y a los 2.491 metros de la cercara, a la que se suma un almacén de 384 metros cuadrados.
El proyecto de construcción del dique se encuentra también en exposición pública. Cuentan con un presupuesto de ejecución de 1,3 millones de euros. La solución propuesta inicialmente será la construcción de un dique que cierre la parcela del hospital comarcal, reformando el acceso principal al recinto desde la rotonda de la carretera CV-91, e implementar las actuaciones necesarias para drenar las aguas de escorrentía del interior de la parcela hacia el exterior. Además, se construirá una balsa de laminación para almacenar el agua redirigida por estos muros, con una superficie total de 17.456 metros cuadrados.