X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la sociedad de rodes contará con 30 millones y prevé 27 de pérdidas

El Consell eleva un 37% los recursos de Proyectos Temáticos para lanzar el Distrito Digital

1/11/2018 - 

ALICANTE. De estar en fase de liquidación en el primer presupuesto del Consell del Botànic, a punto de cerrarse, a ser la 'niña de sus ojos' de las sociedades públicas en las últimas cuentas antes de los próximos comicios. Tal ha sido el giro de 180 grados experimentado por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) que dirige el ilicitano Antonio Rodes.

La sociedad que impulsa el proyecto de Distrito Digital del Consell en Alicante, con el que se busca dotar de actividad el entorno de Ciudad de la Luz no afectado por la resolución europea de cierre, por un lado, y contribuir a reeenfocar el modelo productivo de la provincia hacia la economía digital, por otro, contará con cerca de 30 millones de presupuesto para el próximo ejercicio, lo que supone un 37% más de recursos. Fundamentalmente, para lanzar el citado proyecto, que ha empezado a cobrar forma este otoño, tal como viene contando este diario.

Así, el presupuesto de Proyectos Temáticos contempla 29,9 millones de gasto, de los que más de 15 se destinarán a compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento, y otros 13,13 a inversiones reales. Los gastos de personal apenas llegan al millón de euros, dado el adelgazamiento al que se sometió a la empresa, y los financieros son apenas testimoniales después de que el Consell asumiese toda la deuda comercial y financiera de la sociedad el pasado marzo (por un importe de 191 millones de euros).

En el capítulo de ingresos, apenas se consignan 2,3 millones, por tasas y activos financieros. De esta forma, las pérdidas presupuestadas por el Consell para la sociedad que dirige Rodes ascienden a 27,5 millones en 2019. Cabe recordar que Proyectos Temáticos no tiene capacidad para generar ingresos (más allá de operaciones como la venta de suelo en Benidorm ejecutada también este año), por lo que periódicamente el Consell tiene que inyectar nuevos recursos en forma de ampliaciones de capital para cubrir pérdidas.

Planes de incentivos

La inversión de Proyectos Temáticos en el Distrito Digital no se limita solo a todo el inmovilizado material sobre el que ha actuado para adecuarlo a su nueva función (las reformas en Ciudad de la Luz y la terminal de cruceros del puerto), o los contratos de gestión y apoyo técnico externo con proveedores para poner en marcha el proyecto. También ha habilitado una importante línea de incentivos para atraer a empresas de base tecnológica, como principal reclamo para instalarse en Alicante. Enfocados sobre todo a startups, estos incentivos contemplan ayudas de hasta 40.000 euros para cada empresa que se establezca en Alicante, cree dos empleos y permanezca durante un mínimo de dos años.

Asimismo, la segunda gran pata del proyecto es el centro de gaming y eSports constituido por Proyectos Temáticos con GGTech como socio privado. La empresa tiene un capital de 1,3 millones de euros, pero la parte privada (el 55% del capital) consiste en cesión de derechos, de modo que la carga económica recae sobre la sociedad pública. 

La apuesta del Consell, por el momento, parece que ha salido bien y empieza a tomar forma. Las multinacionales Accenture (Irlanda), Indra (España) y Sopra Steria (Francia) ultiman su desembarco en el entorno de Ciudad de la Luz y el puerto para las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next