ALICANTE. El Consell ha aprobado este viernes el decreto ley mediante el cual se fijan las bases para la concesión directa de ayudas a todos los Ayuntamientos de la Vega Baja destinadas a obras de sistemas urbanos de drenaje y minimización de inundaciones. Ya anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, el martes en Rojales que este paso dado desde el Consell contará con un presupuesto total de 16 millones y se enmarcan en el plan Vega Renhace. Orihuela, Almoradí y Dolores acaparan el 35,2% del total de la partida.
Estas inversiones se enmarcan en los planes directores de cada municipio de drenaje y contra inundaciones, que ha elaborado cada Ayuntamiento de la mano de Hidraqua. El objetivo es la construcción de distintos sistemas, en función de las necesidades de cada municipio y sus características, que minimicen el riesgo de inundación y mitigar consecuencias como las de septiembre de 2019. Estas ayudas se podrán destinar para la redacción de proyectos, dirección de obra, ejecución de la propia obra o la adquisición de parcelas para llevar a cabo la infraestructura en cuestión. Entre ellas se contempla la construcción de balsas o tanques de retención, parques inundables, diques de protección, implantación de redes fluviales, regeneración de aguas.
Orihuela es el municipio de toda la comarca al que se ha otorgado la cuantía más alta, y con mucha diferencia. El Consell ha aprobado para la ciudad 3,2 millones de euros, más del doble que el segundo con mayor cuantía, Almoradí con 1,4 millones de euros. Le sigue Dolores con 900.120 euros y Callosa de Segura con 758.133 euros. Siguiendo la línea descendiente se encuentra Torrevieja (580.092 euros), Formentera del Segura (481.922 euros), Catral (470.897 euros) y Rojales (465.170 euros). El resto de municipios de la Vega Baja, San Fulgencio, Rafal, Guardamar del Segura, Daya Nueva Cox, Albatera, Algorfa, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Daya Vieja, Granja de Rocamora, Jacarilla, Montesinos, Pilar de la Horadada, Redován, San Isidro y San Miguel de Salinas se les ha asignado a cada uno de ellos 400.000 euros.
Según explica el Consell, la distribución y asignación de las ayudas ha seguido criterios de población municipal (20 %), riesgos económicos por inundación actual según usos del suelo y niveles de peligrosidad significativos, riesgos económicos por inundación potencial y calificación del planeamiento municipal, población municipal afectada según el nivel de peligrosidad por inundación y por municipio (25 %), equipamientos sociales afectados por los niveles de peligrosidad significativos, cercanía a la desembocadura de los ríos, canales, infraestructuras lineales (carreteras) afectadas y equipamientos medioambientales.
Para acelerar la concesión de las ayudas, y que las obras se hagan con la mayor premura posible, el Consell y desde la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas –quien las gestionará- ha marcado unos tiempos concretos. Los Ayuntamientos deberán remitir la resolución o acuerdo del pleno municipal en la que se recoja la voluntad de aceptar la ayuda antes del 17 de septiembre.
En cuanto al plazo de ejecución de las obras, el Consell lo ha fijado en 20 meses a partir de la fecha de resolución de concesión de la ayuda y el periodo máximo de justificación de las subvenciones será de tres meses desde la finalización de las obras.
La semana pasada Orihuela presentaba su plan director de drenaje urbano y protección frente inundaciones. Entre las actuaciones contempladas recoge la construcción en el casco urbano de 14 colectores con una red de 46 km de pluviales, siete áreas de almacenamiento de 144.000 m3, parques inundables y 13 diques de contención. Para el Polígono Industrial Puente Alto se han diseñado dos jardines con una capacidad de 104.000 m3 y una balsa de laminación de 288.000 m3. Sistemas como estos también se han previsto para las pedanías y Orihuela Costa. Según indicó el vicealcalde y edil de Urbanismo, José Aix, durante la presentación de este plan, todas las obras recogidas supondrían una inversión de hasta 194 millones de euros.