Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

operación de 12,5 millones para el periodo 2020-2029

El Consell desbloquea el crédito sobre las obras del AVE un año después de la revisión del convenio

27/11/2020 - 

ALICANTE. El pleno del Consell ha autorizado finalmente este viernes a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la concesión de un préstamo participativo distribuido durante el periodo 2020-2029, de 12.518.976 euros a la entidad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant), responsable de la construcción del nuevo acceso ferroviario a Alicante con motivo de la implantación del AVE.

La autorización de ese préstamo se produce justo un año después de que se cerrase el acuerdo sobre la modificación del convenio original, firmado en 2003, en el que se concretaba la ejecución del conjunto de infraestructuras vinculada al desarrollo de ese proyecto, así como las vías con las que debía obtenerse la financiación necesaria para su ejecución. En esa modificación, se revisaron los plazos de pago, así como los porcentajes de costes que debía asumir cada administración.

La renovación de ese acuerdo suscitó un largo proceso de negociación entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante. Sobre todo, después de que el equipo de Gobierno que ya entonces presidía el popular Luis Barcala advirtiese de la exclusión de parte de las infraestructuras pactadas inicialmente. Con todo, la actualización del convenio acabó suscribiéndose en noviembre de 2019, como informó este diario.

En esta línea, fuentes de la Generalitat han apuntado, a través de un comunicado, que en 2003 se constituyó la mercantil Avant a través de un convenio, modificado en octubre de 2019, entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante, Renfe y la actual Adif (entonces, GIF, Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Alicante.

"El fin de esta entidad es coordinar las actuaciones para el desarrollo de la integración ferroviaria y la transformación urbanística derivada de estas obras, siendo su objetivo fundamental gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana correspondientes a los terrenos liberados en el entorno de la estación", añade el comunicado. Los accionistas actuales de esta sociedad son la Generalitat (25%), el Ayuntamiento de Alicante (25%) y el "Grupo Fomento" integrado por entes adscritos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif-Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%) y RENFE-Operadora (12,5%).

Así, el comunicado incide en que, "al no conseguirse los objetivos previstos en el convenio inicial de 2003, en la Adenda firmada en octubre de 2019 se establece que los socios realizarán las aportaciones necesarias durante el periodo 2019-2029 para la ejecución de las actuaciones pendientes, atender los gastos operativos de la Sociedad y la devolución de los intereses de los préstamos otorgados por Adif y Adif Alta Velocidad a la sociedad por un importe total que asciende para el periodo 2019-2029 a 49.931.925 euros, descontadas las aportaciones realizadas por los socios durante 2017 y 2018".

Noticias relacionadas

next
x