ORIHUELA. La Generalitat ha tumbado dos plantas fotovoltaicas proyectadas en el término municipal de San Miguel de Salinas debido a su afección al entorno de Sierra Escalona. Se trata de las plantas “Pilar de la Horadada III”, de 10 MW, proyectada en el Polígono 11, Parcela 123 del término municipal de San Miguel de Salinas y “Pilar de la Horadada IV” que también estaba proyectada en el en el Polígono 11, en este caso en las parcelas 50, 51, 53, 123, 9012 y 9011 del término municipal de San Miguel de Salinas. El motivo, señalan las resoluciones pasa porque "la propuesta no cumple alguno de los criterios vinculados a la Infraestructura Verde y al Paisaje, tal y como se describe en los apartados anteriores. Por lo tanto, no se considera adecuada la localización elegida y por ello se informa desfavorablemente la implantación de la planta fotovoltaica en la localización seleccionada".
Los proyectos habían recibido el rechazo de asociaciones ecologistas y vecinales por esta afección al entorno natural, como ASE, AHSA y la AVV de San Miguel. Miguel Ángel Pavón, portavoz de estas plataformas, señala que "de momento van ya cinco plantas desestimadas o con DIA desfavorable, las dos macroplantas de Bibey e Itel en Torremendo, otra planta en San Miguel de 7 hectáreas que también quedaba dentro del perímetro de 500 metros en torno al Paisaje Protegido (en la zona de la Loma del Aljibe), y estas dos últimas de San Miguel (Pilar III y IV). Contra todas alegamos desde ASE, AHSA y la AVV de San Miguel".
Estas plantas ocupaban unas 10 hectáreas cada una, y se ubicaban en terrenos colindantes. Once de las 20 hectáreas estaban dentro del Paisaje Protegido de la Sierra Escalona y su entorno, según explican desde las asociaciones ecologistas. El resto, 9 hectáreas, estaban dentro del perímetro de 500 metros en torno al Paisaje Protegido, en el que el DL 14/2020 establece restricciones, añaden.
En concreto, afectaban a una zona de San Miguel situada entre El Rincón y la carretera de Rebate, en la zona de Lo Quesada y de la Cañada del Olivar. Estas plantas estaban promovidas por la mercantil Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico SA. La resolución ya ha sido publicada y trasladada a las partes, por lo que se tumba el proyecto de estas instalaciones en la localidad.