El Consell declara proyecto estratégico la instalación de PLD Space en Elche, junto a IFA

18/11/2022 - 

ELCHE (EFE). El Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se  declara proyecto territorial estratégico (PTE) para industrias de alto  componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por la  empresa Payload Aerospace (PLD Space) en Elche, por la que la firma  prevé una inversión para el desarrollo de sus productos de hasta 81  millones de euros hasta 2025. Como adelantó este medio, la firma contempla la construcción de una nave de al menos 50.000 metros cuadrados donde ensamblar su cohete 'Miura 5', el que se encargaría de los lanzamientos de cargas al espacio, toda vez que el 'Miura 1', que podría despegar entre diciembre y febrero, es el cohete de pruebas.

El acuerdo, alcanzado este viernes  por el pleno del Consell, declara al Ayuntamiento de Elche como la  administración pública encargada de la tramitación y aprobación de los  instrumentos urbanísticos necesarios para la implantación definitiva del  proyecto.

La Generalitat ha explicado que, para llevar a cabo  esta función, la empresa podrá contar con la ayuda de las conselleries  competentes en materia de política territorial y de industria que, junto  al Ayuntamiento de Elche, serán las administraciones públicas  encargadas del seguimiento del proyecto.

Desde la Generalitat han  sostenido que con este instrumento urbanístico, "se facilitará también  la implantación de empresas de alto valor tecnológico e innovador para  consolidar la Comunitat Valenciana como un polo de atracción de talento y  gran ocupación.

La actividad a desarrollar está relacionada con  la construcción aeronáutica espacial y su maquinaria, y contribuirá a la  implantación en la Comunitat Valenciana de sectores industriales de elevado impacto.

Según la promotora, el empleo directo que se  generará será de 325 puestos, de los que un 90% serán de elevada  cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (STEM).

La  instalación de esta empresa en Elche proporcionará una mayor visibilidad  y posicionamiento de la Comunitat Valenciana en el sector espacial  aeronáutico de fuerte crecimiento en la escala internacional.

Noticias relacionadas

next
x