Un ESPACIO DE LA EDAD DEL BRONCE

El Consell declara Bien de Interés Cultural el yacimiento del Cabezo Redondo de Villena

30/04/2021 - 

VILLENA (EP). La Generalitat ha dado luz verde a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, al yacimiento del Cabezo Redondo de Villena. Con este nombramiento, lo segrega del conjunto histórico declarado del casco urbano antiguo de la ciudad, en el que se encontraba incluido.

Se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce situado en un cabezo a dos kilómetros de la ciudad. Un verdadero centro comarcal que estuvo habitado entre los años 1500 y 1100 a.C. y que perteneció, probablemente, a la cultura argárica. El territorio en el que se ubica se encuentra enmarcado en el curso alto del valle del río Vinalopó, que forma una falla transversal. La disposición de los elementos geográficos imprime un paisaje contrastado que favorecía la comunicación con otras áreas adyacentes, como un estratégico cruce de caminos que servía para los intercambios comerciales y el control del territorio.

Este yacimiento se considera un BIC individual, con lo que se describen y concretan los valores que imponen la protección y se articula la normativa correspondiente, tanto de Cabezo Redondo como de su entorno. El expediente para su declaración como BIC se inició en marzo del año pasado por la conselleria de Cultura, con informes favorables del Consell Valencià de Cultura (CVC), la Real Academia de Bellas Artes San Carlos y la Universidad de Alicante (UA). En ningún caso hubo alegaciones de las consellerias afectadas.

Un BIC con historia

En el Cabezo Redondo, existe un poblado de la Edad del Bronce de unos 3500 años de antigüedad. Su buen emplazamiento, junto a la desaparecida Laguna de Villena, le facilitaba unas condiciones muy favorables para la obtención de agua, sal, pastos, pesca y caza. Además, las excavaciones realizadas lo convierten en uno de los yacimientos más importantes de la Comunitat Valenciana, puesto que allí se han encontrado los primeros indicios de un urbanismo preconcebido en la península.

El poblado está ordenado en torno a manzanas de casas enlucidas con yeso, suelos decorados, hornos y bancos adosados, y se cree que pudo llegar a albergar entre 500 y 750 habitantes. En él, residió una clase social elevada, capaz de atesorar objetos y joyas como el Tesorillo del Cabezo Redondo y, muy posiblemente, el Tesoro de Villena, uno de los más importantes tesoros prehistóricos de Europa, ambos resguardados en el Museo Arqueológico Municipal José María Soler.

Visitas guiadas

Apenas hace dos días, se anunciaba la reanudación de las visitas guiadas al Cabezo Redondo, así como a las distintas pedanías de Villena. Al mismo tiempo, se ampliaba el cupo de personas que pueden formar cada grupo: 9 en espacios interiores y 19 en exteriores, además del guía. En cualquier caso, es imprescindible reservar la plaza, bien a través de la web Turismo Villena, bien por teléfono (966150236 – 965803893) o por correo electrónico (crv.villena@gmail.com).

En el caso del yacimiento arqueológico, el Ayuntamiento villenense ofrece visitas guiadas un domingo al mes tanto para público individual como para grupos. Eso sí, con doble pase: a las 11:00 y a las 12:30 h. La cita más cercana es este domingo, 2 de mayo. Sin embargo, en los meses de junio, agosto y septiembre, las visitas se realizarán los sábados a las 18:00 y a las 19:30 h. En julio, la fecha dependerá de las jornadas de puertas abiertas del Museo Arqueológico José María Soler.

 

Noticias relacionadas

next
x