ALICANTE. El Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) ha reclamado este martes "más inversiones para la juventud alicantina", un sector demográfico compuesto por más de 72.000 personas jóvenes en la ciudad que "sobreviven en condiciones precarias y ante unas condiciones de incertidumbre que derivan, en muchos casos, en problemas y enfermedades de salud mental", según apunta Àlvar López de Medina, presidente del Consell, a través de un comunicado.
Por ello, ante el anuncio del Ayuntamiento de Alicante de realizar su primera modificación presupuestaria de 2022 para "la financiación de múltiples proyectos de transformación urbana" de tres programas de actuación, con valor de 7,2 millones de euros que saldrán de los remanentes de tesorería municipal; el CJA pide que también "se mire por las personas jóvenes y su bienestar" y hagan uso de parte de sus 49,3 millones para invertir en este sector demográfico.
En este sentido, el CJA solicitan que el Ayuntamiento aumente "también de manera extraordinaria" las partidas presupuestarias y económicas destinadas a las personas jóvenes de la ciudad para la creación, licitación y puesta en marcha de un servicio de asesoría de atención psicológica y salud mental, que se sume a las cuatro ya existentes en la concejalía de Juventud, dirigida a la ciudadanía de entre 12 y 30 años.
"Es necesario que desde las instituciones se mire por la gente joven, sus carencias, intereses y necesidades. La salud mental está en juego y estos años de pandemia lo han demostrado. Necesitamos medidas y actuaciones que permitan atender este tipo de enfermedades y ayuden a prevenir otras conductas como las autolesiones y los suicidios", ha manifestado López de Medina, que ha apuntado que "al igual que existen otras asesorías gratuitas como asesoramiento en materia de salud sexual o de trastornos de las conductas alimentarias gestionadas y atendidas por buenos profesionales, las jóvenes alicantinas necesitamos ayuda y asesoramiento en cuanto a nuestra salud mental, sobre todo, en cuanto al conocimiento de recursos, técnicas y en la derivación de casos oportunos a otros servicios públicos".
El CJA ya alertó de que en los últimos años, a raíz de la pandemia, "el incremento en intentos de suicidios y autolesiones se ha incrementado en un 250% entre la población joven, además de que a nivel nacional un 55% de estas personas han asegurado padecer una enfermedad relacionada con la salud mental". Si estas cifras se toman y extrapolan a la ciudad de Alicante, 39.600 jóvenes sufrirían este tipo de enfermedades, "una cantidad que no se solventa con las 15 o 20 horas semanales de asesoría que actualmente se ofrece en los servicios existentes".
Asimismo, desde el CJA inciden en el aumento del personal de estas asesorías que, según el pliego de licitación, la asesoría laboral cuenta con 20 horas de servicio semanal, mientras que la asesoría de sexualidad y psicoafectividad y la de trastornos de la conducta alimentaria y concepto adolescente con 15 horas semanales, para frente a las más de 72.000 personas jóvenes de la ciudad. Una petición que se comentó trató durante la Comisión Interdepartamental de Juventud, celebrada hace unas semanas, en las que fuentes municipales informaron que en 2023 se incrementará el presupuesto para una ampliación de los servicios.
Sin embargo, desde el CJA reclaman "soluciones ya para estos servicios, además de que no podemos esperar al año que viene para la creación de una nueva asesoría de salud mental viendo las elevadas cifras en salud mental que vemos a nuestro alrededor. Es urgente que se haga una inversión en juventud de hoy y en la que está por llegar, no se nos puede dejar a la cola ni en el olvido, ya que somos presente y futuro".
De igual modo, el CJA recrimina que el Ayuntamiento vuelva a apostar únicamente por mantener "importantes programas de ayudas económicas directas" a empresarios y empresas, también "en particular a dos de los sectores más castigados por la pandemia como el comercio y la hostelería". Unas ayudas que el CJA considera necesarias para la recuperación de la ciudad pero que, según la presidencia del CJA, "una vez más dejan de lado a las personas jóvenes de las políticas, las decisiones y las cuestiones municipales".