Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentación del informe 'la cultura como elemento de progreso en la vega baja'

El Consell de Cultura propone la creación de un Parque Cultural para la recuperación de la Vega Baja

8/07/2020 - 

DOLORES.  Impulsar la Vega Baja desde la cultura. Ese es el próposito de la Generalitat tras acoger como una buena oportunidad el informe 'La cultura como elemento de progreso de la Vega Baja', elaborado por el Consell Valencià de Cultura (CVC). La "más ambiciosa, osada y valiente" es la creación de un Parque Cultural como un factor de dinamización del territorio y la sociedad. 

Con estos adjetivos describía Gerardo Muñoz, coordinador del informe, la primera de las 19 propuestas lanzada ante más de medio centenar de asistentes al acto en el auditorio municipal de Dolores. Alcaldes y alcaldesas, y concejales, de todos los signos políticos de los pueblos de la comarca asistían a un acto encabezado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente del CVC, Santiago Grisolía y el alcalde, José Joaquín Hernández. En primera fila estaba atento el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que calificaba este informe como "muy positivo, serio y factible". "Dejamos de lado cualquier rencilla partidista y tenemos que sumarnos todos. Las propuestas y recomendaciones que se nos hace a la diputación son asumibles, sobre las que vamos a trabajar y tenemos que arrimar todos a una y nadie nos perdonaría que no lo hiciéramos" manifestaba Mazón.

Puig insistía tanto en su ponencia como a los medios de comunicación que no se puede entender la Comunitat sin la Vega Baja y por eso "queremos apoyar, desde la voluntad de que esta comarca es fundamental". 

El informe, de 261 páginas incluidos 18 anexos, pretende mostrar las propuestas para la reactivación de la comarca tras los daños de las inundaciones de septiembre a partir de la protección del patrimonio cultural. Dicho informe hace un recorrido por la parte histórica de la comarca, un repaso por los patrimonios arqueológicos, literarios, el territorial, la huerta, el agua, la agricultura, el patrimonio hidráulico, artístico y arquitectónico. Un recorrido por todos los potenciales de la comarca que arrancó el 28 de octubre del pasado año tras la aprobación en el pleno del CVC la elaboración de este informe con el objetivo de establecer la cultura como elemento de progreso social y económico. 

"Esta comarca tiene mucho patrimonio, algunos elementos están abandonados. Las propuestas son para protegerlos" explicaba el coordinador del informe. Las 19 propuestas se dirigen a título de recomendación a las distintas administraciones, organizaciones y entes. 

Parque Cultural de la Vega Baja

La propuesta calificada como "estrella" es la creación de un Parque Cultural en la comarca. Como explicaba Gerardo Muñoz, coordinador del informe, es una figura legal hasta ahora poco conocida. La legislación define este concepto como un espacio que contiene elementos significativos de patrimonio cultural integrado en un medio físico relevante por sus valores paisajísticos y ecológicos. "Es una figura legal que está por desarrollar" explicaba. Con esta herramienta se pretende equiparar el parque cultural a la declaración de Bien de Interés Cultural. De esta forma proponen que se pueda resolver de manera más directa la protección de todo el patrimonio de la comarca, "que merezca ser protegido" matizaba. 

Con esta herramienta, además, pretende la propuesta configurar un ente que acoja a modo de conjunto el patrimonio, y no quede diseminado en los que están declarados de Bien de Interés Cultural y Bien de Relevancia Local.  De esta forma dirigen este instrumento como un servicio para colocar el patrimonio cultural en el centro de las políticas de ordenación territorial. 

Otra de las propuestas que recomienda a la Generalitat es la creación de un Centro Europeo de Investigación para la Gestión Sostenible del Agua con sede en la Vega Baja, una idea ya anunciada hace unos meses. Puig ha mostrado su entera predisposición para llevar a cabo estas dos primeras propuestas. "Tanto el Parque Cultural como el Centro del Agua como la vía verde son proyectos que asumo que pueden ser realidad siempre que los ciudadanos y los ayuntamientos estén de acuerdo" señalaba. Esta línea verde a la que hace referencia Puig se basa en que el informe recomienda a la consellería de Obras Públicas que negocie con ADIF para la cesión del tramo entre Orihuela y San Isidro de la vía que quedará inutilizada con la entrada del servicio de la línea de Alta Velocidad para la creación de dicha vía verde.

El informe dirige recomendaciones a la presidencia de la Generalitat como que promueva la colaboración del tejido empresarial de la Vega Baja. Otras las codirige a distintas consellerías, la Diputación y ayuntamientos como la creación de un Centro de Arte Contemporáneo Creación Sostenible en la comarca, la creación del proyecto de arte público Bienal del Segura, rutas de arte, entre otras. También recomienda el impulso del comercio cultural como estímulo a nuevas referencias de emprendimiento y la protección de elementos de gran valor artístico.

Para llevar a cabo algunas de las propuestas recomiendan que se ejecuten a través de financiación público privada. "Todas las propuestas nos parecen sensatas, atractivas, y realistas" explicaba Muñoz. 

Al finalizar el acto, los alcaldes y alcaldesas, sin corrillos formados por siglas políticas, compartían impresiones, coincidían en las necesidades y se agruparon para fotografiarse entre bromas. Quien no estuvo fue ningún representante de la que se considera la capital de la Vega Baja, Orihuela.  

Orihuela rechaza el informe y no acude al acto

En dos ocasiones se citó el valor cultural de Orihuela durante las distintas intervenciones de los ponentes. Una de ellas se hizo para recordar que es la segunda ciudad más importante en cuanto a patrimonio cultural de toda la Comunitat. El informe cita el nombre de Vega Baja en 212 ocasiones. El de Orihuela, en 307. Pero ningún representante del equipo de gobierno acudió al acto. A la misma hora el ayuntamiento celebraba un acto de creación del Consejo Cívico de recuperación social y económica. También lanzaba un comunicado en el que mostraba su rechazo a dicho informe. 

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento señalaba que el informe "contiene errores y muestra una importante carencia de rigor académico, lo que hace que se trate más bien de un trabajo sectorial realizado para el debate". 

Además reprochan que "existen importantes omisiones en cuanto a la riqueza y diversidad del patrimonio oriolano. No solo monumental sino también natural, turístico, deportivo, arqueológico o museístico". También añade que las propuestas son una "mezcolanza" de particularidades de casi toda la comarca "que no concluye en nada concreto o realizable a corto o, ni siquiera, medio plazo". 

En este sentido, el informe hace recomendaciones concretas al Ayuntamiento de Orihuela, -como a municipios como Callosa, Torrevieja o Rojales- algunas de ellas compartidas con consellerías y diputación, y Generalitat, como la promoción de un acuerdo para salvaguardar los elementos más emblemáticos del patrimonio arquitectónico (convento de los Mercedarios, el palacio del marqués de Rafal, entre otros). También recomienda al ayuntamiento a que retome con el Obispado el acuerdo para que la iglesia de San Agustín pase a titularidad municipal para su rehabilitación y reconversión en centro cultural o que tras la rehabilitación del palacio de Rubalcava lo dedique a un museo comarcal en exclusividad.

El coordinador del informe, Gerardo Muñoz ha mostrado su extrañeza ante el comunicado "porque hemos tenido una excelente relación con el ayuntamiento de Orihuela desde el primer momento. Nos han facilitado información y han colaborado. Creemos que puede haber algún malentido y si se ha cometido algún error estamos dispuestos a corregirlo si fueran imprescindible". 

El socio de gobierno del Partido Popular, Ciudadanos, emitió un comunicado por su cuenta, como grupo municipal. Con un tono distinto, reconocía de forma positiva algunas de las propuestas, otras no las compartía por calificarlas de "inversiones imposibles de afrontar desde hacienda municipal". El principal punto en común entre ambos socios del equipo de gobierno es el recelo por celebrarse la presentación del informe en Dolores, debiéndose, a su criterio, haber hecho en Orihuela, por su relevancia patrimonial. 

La primera reunión del grupo de trabajo en la comarca se llevó a cabo el 12 de diciembre en el Ayuntamiento de Orihuela. Asistió también Santiago Grisolía, presidente del CVC. Una de la reuniones la presidió el alcalde, Emilio Bascuñana.

Noticias relacionadas

next
x