centros de salud de garbinet, pau ii y condomina, y centro de especialidades de gerona

El Consell concentra sus proyectos sanitarios en Alicante y prevé ejecutar sus obras en 2023

16/09/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad se prepara para gestionar un otoño cargado de contrataciones relacionadas con la ejecución de proyectos pendientes en la ciudad de Alicante. Ya sea por los desencuentros suscitados con el Ayuntamiento durante el trámite de la cesión de terrenos y concesión de licencias, o por la falta de consignación presupuestaria previa, lo cierto es que el departamento autonómico tiene justo ahora en ciernes cuatro procesos de licitación distintos que deberían resolverse antes de que concluya el año, según precisaron fuentes consultadas. 

Se trata del concurso para contratar las obras del centro de salud del Garbinet, que cuenta con licencia de obra municipal desde el pasado mes de marzo; del contrato para redactar el proyectos del centro de salud de La Condomina, en Playa de San Juan; de las obras de reforma del centro de especialidades de la calle Gerona; y, por último, de la reforma del edificio de la calle San Fernando adquirido el pasado diciembre para albergar las oficinas del servicio territorial de Sanidad.

La pretensión de Sanidad es que las actuaciones más avanzadas puedan ponerse en ejecución antes de que concluya 2022. En ese primer grupo de actuaciones, figura la construcción del centro de salud de Garbinet, que se prevé licitar entre los meses de octubre y noviembre. El último presupuesto conocido para su desarrollo es de 3,04 millones y se contempla un plazo de ejecución de 18 meses.

La segunda actuación que también podría abordarse a corto plazo es la remodelación del centro de especialidades de la calle Gerona. Como en el caso del Garbinet, las obras disponen de licencia desde marzo y es ahora, en el margen de los dos próximos meses, cuando se estima que quedarán licitadas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,9 millones y se ha establecido un plazo de ejecución de 30 meses distribuido en seis fases distintas.

En este otoño debe adjudicarse, igualmente, la redacción del proyecto para la futura construcción del centro de salud La Condomina. El concurso quedó convocado este agosto por un importe de 511.443,62 euros y debe quedar resuelto en la segunda semana de octubre. Después, el adjudicatario dispondrá de un plazo máximo de dos años para entregar el proyecto. Así que las obras se licitarán en cuanto esa propuesta quede en manos de la conselleria. Se estima que el coste de construcción del edificio alcance los 5,5 millones.

Las cuatro primeras actuaciones comprende una inversión estimada de más de 18,2 millones

La tramitación del centro de salud del PAU II va por delante. La redacción de su proyecto se adjudicó en junio a la UTE compuesta por Cor Asoc y Estudi PSP Arquitectura por 362.395 euros (impuestos incluidos), aunque, en su caso, el plazo de entrega es algo mayor, de 34 meses. En principio, se estima que sus obras supongan una inversión de 4,8 millones y que se prolonguen durante 26 meses una vez licitadas y adjudicadas.

Por último, Sanidad también ultima ahora la redacción de los pliegos para acondicionar el edificio administrativo de la calle San Fernando, tras formalizar su compra por 4,5 millones. Fuentes consultadas indicaron que, en este caso, se trata de adaptar la distribución del inmueble para que pueda albergar oficinas, ya que se trata de un edificio de obra nueva concebido inicialmente concebido para uso residencial. Así, todavía se desconoce qué inversión concreta resultará necesaria para que se produzca su reconversión, ya que el pliego de condiciones está ahora en fase de redacción en el área de contratación de la conselleria.

Noticias relacionadas

next
x