ALICANTE. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas para paliar los daños producidos por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y viento ocurrido entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 en la Comunitat Valenciana
De esta forma, se complementan las subvenciones de emergencia y primera actuación que se otorgaron inmediatamente después del episodio de lluvias.
El Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las provincias de Alicante y Valencia, por los graves sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 del mes de septiembre de 2019.
Las ayudas, con un importe de 10.643.085 euros, han ido destinadas a 44 ayuntamientos con el objeto de reparar los daños producidos como consecuencia del temporal en las infraestructuras y bienes públicos, naturales, edificios y otras construcciones, así como en mobiliario y enseres, y, en su caso, de los gastos extraordinarios.
El decreto deja también constancia de otras actuaciones ya ejecutadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para paliar los daños ocasionados en caminos e infraestructuras agrarias.