Hoy es 18 de enero

con 4,5 millones de inversión; La parcela es de 14.500 metros  

El Consell autoriza restaurar la Fábrica de Portland de Dénia para hotel y residencia de mayores

9/06/2022 - 

DÉNIA. El Consell ha dado el visto bueno a la restauración de la antigua Fábrica de Portland de Dénia para ubicar en ella un complejo hotelero y residencial asistencial destinado a la tercera edad. La Dirección General de Medio Natural ha avalado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) presentada por la empresa Ibge-2 SL para actuar en este complejo industrial y reconvertirlo en un espacio para gente mayor.

La empresa prevé una inversión de casi 4,5 millones en este complejo que lleva años en desuso, que para lograr el visto bueno de Medio Natural ha requerido hasta un informe del director-conservador del Parc Natural de Montgó. La antigua fábrica de cementos está ubicada en el paraje de Santa Paula, cerca de la ermita, en la calle Artemis (es la parcela 38 del polígono 32 de Dénia). 

El terreno, según los datos catastrales, rebasa los 21.500 metros cuadrados, mientras que la parcela registral es de 14.500 metros. Es precisamente sobre estas últimas dimensiones sobre las que se actuará, ya que es donde se conservan las construcciones de la antigua fábrica, naves de menor volumen, así como la chimenea, precisamente incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Dénia.

Ibge-2 SL pertenece a la empresaria Amelia Alfonso Ríos, que cuenta además con Let 2002 SL, enfocada al sector de los apartamentos de alquiler. En otros ámbitos, la empresaria dispone de una mercantil de de agua mineral en Siete Aguas, Aguas del Campillo, y otra de cultivo de cereales, Campos del Pico Nevera, junto con distintos familiares. Ninguna ha tenido actividad en los últimos años. Alfonso tenía, hasta 2011, una empresa con su nombre dedicada al comercio al por mayor de chatarra, pero la vendió y ahora se llama JAP 2 Recuperaciones.

Mapa de usos de la parcela de la vieja fábrica de cementos.

Por tanto, la Ibge-2 SL debe mantener todas las construcciones y restaurarlas para poder llevar a cabo su proyecto de creación de complejo hotelero y asistencial para gente mayor. El proyecto se adapta a las construcciones existentes y sostiene que persigue, además, garantizar la conservación de este espacio industrial que lleva años abandonado y cuyo deterioro va en aumento.

La intención es adaptar las necesidades a los espacios construidos y no levantar nuevos, excepto aquellos que haya que demoler si su estado es muy precario. De hecho, tanto el informe de la empresa como los condicionantes de la autorización de Medio Natural, especifican que no se aumentará la superficie ni la volumetría de las edificaciones. 

Imagen de uno de los edificios que se a a restaurar.

La restauración de las construcciones existentes se realizará “modificando únicamente aquello que sea imprescindible”. Las edificaciones nuevas se ejecutarán siguiendo una estética similar a las ya existentes. Tampoco se aumentará la superficie pavimentada, pero sí que se ampliará las zonas ajardinadas, todo con flora autóctona procedente de viveros.

Distribución de servicios

En la parcela se destinarán 79 metros para aparcamiento, 9.400 para zonas verdes, 3.800 para las edificaciones, 39 metros para recepción, 1.600 para servicios generales, 1.390 para área residencial y 529 para la atención especializada. Se instalarán sistemas de suministro procedente de renovables, como placas fotovoltaicas o geotermia, entre otros.

Medio Natural ha aprobado la DIC y se abre ahora un periodo de 20 días de exposición pública. La empresa destaca en su informe la buena situación de la parcela para conectarse a las redes públicas tanto de agua, como luz, comunicaciones o saneamiento, dado que está a 300 metros del polígono Les Madrigueres, y de viales importantes como la CV-735, carretera Dénia-Xàbia, o la CV-725, Dénia-Ondara, con las que se enlaza desde la calle Artemis.

El informe del director del Parc Natural de Montgó precisa, entre otros aspectos, que el recinto debe tratar los residuos que genere según su tipología; utilizar materiales integrados con las edificaciones para la renovación de los viales, además de dirigir toda la iluminación hacia el suelo, con el fin de evitar la contaminación lumínica.

Noticias relacionadas

next
x