ELCHE. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se nombra maestro de capilla del Misteri d'Elx a Francisco Javier Gonzálvez Valero. El Patronato del Misterio de Elche, ente de derecho público encargado de la protección, mantenimiento y celebración anual de la fiesta del Misterio de acuerdo con la tradición, a través de su junta rectora, convocó en 2020 un proceso de selección del maestro de capilla como máximo responsable de la entidad que ha acabado celebrándose en 2022 por la pandemia.
Una vez culminado este procedimiento selectivo, la Comisión de Valoración del Patronato del Misteri elevó a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte la propuesta de nombramiento de Francisco Javier Gonzálvez Valero como maestro de capilla del Misteri, que ahora se hace efectiva mediante este decreto del Consell. Un proceso por otra parte que no ha estado exento de polémica por parte de algunos concurrentes a la luz del nombramiento.
Nacido en la capital del Baix Vinalopó en 1969, Francisco Javier Gonzálvez Valero entró a formar parte de la Escolanía del Misterio de Elche cuando tenía 9 años.
Es graduado en Magisterio Musical por la Universidad Pontificia de Salamanca, posee el título de Profesor de Órgano por el Conservatorio de Alicante y ha cursado varios estudios de dirección coral. Además, cuenta con el máster de Dirección y Pedagogía Coral por la Universidad de Logroño.
Desde el 2001, es director de la Escolanía del Misterio de Elche y, desde el 2006, es también organista oficial del Misterio y de la basílica de Santa María de Elche. Además, desde el 2014, dirige el ciclo de conciertos del órgano de la basílica de Santa María.
En su dilatada experiencia profesional ha sido director de varias formaciones corales como la Joven Coral Ilicitana, el coro de jóvenes Magna Voce o la Coral de Santa Pola.
Ha compuesto varias obras dedicadas a la Escolanía del Misterio y ha impartido cursos en varias universidades y entidades tanto públicas como privadas. Actualmente, es maestro de capilla suplente.