Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

gota fría

El Consell aprueba 31,5 millones para ayudas a viviendas y vehículos afectados por la DANA

18/10/2019 - 

ALICANTE (EFE). El pleno del Consell ha aprobado un decreto para la concesión directa de ayudas urgentes dirigidas a personas físicas que adquieran un nuevo automóvil o motocicleta, en sustitución de aquellos de su propiedad declarados "siniestro total", como consecuencia del temporal de lluvia y viento producido por la DANA en la Vega Baja y el resto de la Comunitat Valenciana, entre los días 11 y 14 de septiembre. También se suma el decreto de ayudas a propietarios de viviendas dañadas por la gota fría con un importe de 31,5 millones de euros. 

Viviendas

Las ayudas están destinadas a paliar la destrucción total de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; daños que afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; y por daños que no afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual previa verificación de que los mismos no están cubiertos por el sistema general de seguros.

Por destrucción total de la vivienda, se dará hasta el 100 % de los daños valorados, con un máximo de 15.120 euros si es vivienda habitual, y 12.118 euros si es vivienda no habitual, ha informado el conseller de Política Territorial.

Por daños que afecten a las estructuras de la vivienda, se otorgará hasta el 50 % de los daños valorados, hasta un máximo de 10.320 euros, si es vivienda habitual, y 8.974 euros, si es vivienda no habitual.

Por daños que no afecten a las estructuras de la vivienda, se dará hasta el 50 % de los daños valorados, hasta un máximo de 5.160 euros, si es vivienda habitual, y 4.062 euros, si es vivienda no habitual.

Las ayudas deben ir destinadas exclusivamente a actuaciones de reparación de los daños en las viviendas de acuerdo con las valoraciones practicadas de oficio, así como a actuaciones de demolición en su caso.

Tienen carácter complementario y son compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas públicos o privados, nacionales o internacionales, o de otras administraciones públicas, hasta el límite del valor del daño producido.

El importe de las ayudas por los efectos del temporal de gota fría se desglosa en dos anualidades (en 2019, 5 millones, y en 2020, 25 millones), que se imputarán al Fondo de Contingencia de este ejercicio y podrá ser ampliado en el supuesto de que la dotación inicial resulte insuficiente para atender las peticiones.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días a partir del día siguiente al de la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat.

Las viviendas afectadas se ubican en las comarcas de la Vega Baja, Bajo y Alto Vinalopó, El Comtat, La Costera y La Vall d'Albaida.

Vehículos

De conformidad con las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, el número de vehículos afectados por dicho temporal supera los 2.500, por lo que ante la magnitud de esta cifra, procede la tramitación de las ayudas con la máxima urgencia, con la finalidad de atender las necesidades de movilidad de sus propietarios y propietarias.

El decreto, a propuesta conjunta entre la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, concede ayudas directas por un importe global máximo de 1,5 millones de euros para paliar los daños producidos en vehículos por dicho temporal en los municipios afectados. Las presentes ayudas irán destinadas a compensar la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de automóviles y motocicletas con fecha de matriculación posterior al 1 de enero de 2014.

En concreto, la ayuda individualizada asciende a 1.000 euros para la adquisición de automóvil, tanto de primera matriculación como usado. Para la adquisición de motocicleta de primera matriculación, el importe asciende a 200 euros y 100 euros por la adquisición de motocicleta usada. En el caso de adquisición de automóviles eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, la subvención incrementará en 500 euros. Además, los automóviles susceptibles de ser incentivados deberán figurar en la Base de Vehículos del IDAE. Las personas físicas cuyo vehículo haya sido declarado "siniestro total" como consecuencia de la DANA y que reúnan los requisitos para ser beneficiarias tendrán tres meses para solicitar las ayudas a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Con estos dos decretos se moviliza un total de 61,3 millones de euros por parte de la Generalitat para ayudar a todas las familias y personas afectadas por la "tragedia" que asoló a la Comunitat Valenciana entre los días 11 y 14 de septiembre, según ha asegurado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, tras la reunión semanal del pleno del Consell.

España ha destacado la celeridad con la que han actuado todas las administraciones públicas, especialmente la Generalitat, para ayudar a los afectados. Las ayudas están destinadas a paliar la destrucción total de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; daños que afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; y por daños que no afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual previa verificación de que los mismos no están cubiertos por el sistema general de seguros.

61 millones de euros

Estas nuevas ayudas se suman a las directas para bienes de primera necesidad, para los gastos extraordinarios de los ayuntamientos, para el alquiler de vivienda además del plan de empleo. Dentro de las ayudas en marcha ya se anunciaron previamente los 13,5 millones de euros para particulares y los otros 10 millones de euros en subvenciones a Ayuntamientos para las reparaciones más inmediatas. En el caso de ayuntamientos, la cifra se sitúa alrededor de 45.000 euros por cada uno de los 39 municipios afectados en la Comunitat Valenciana. 

Además también se ha detallado ayudas para el alquiler de viviendas a particulares en municipios afectados por la gota fría, que irían de 420 a 490 euros mensuales durante seis meses, prorrogables por otro medio año. El total para esta bolsa de alquileres es de 500.000 euros. En este sentido, también se aprueban planes de empleo extraordinario en las localidades afectadas por 5,8 millones de euros. Para ciudades o municipios con daños moderados se dotará de entre 60.000 a 100.000 euros para estos planes de empleo. En el caso de que localidades con daños graves, la cuantía aumentará a entre 150.000 y 250.000 euros. Las condiciones de estos puestos de trabajo serán de seis meses, como mínimo a jornada completa. Así, el total de ayudas anunciadas por el Consell ascendería a 61,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x