el debate se traslada al pleno municipal

El Consejo de Turismo de Calp rechaza aumentar las aperturas comerciales 

21/06/2021 - 

CALP.  El Consejo de Turismo reunido el pasado jueves se pronunció en contra de la ampliación o prórroga de la solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística y tras un amplio debate y votación se acordó solicitar la prórroga de la ZGAT en los términos existentes actualmente y trasladar esta postura al pleno del Ayuntamiento.

El acuerdo de solicitar la prórroga en las condiciones actuales obtuvo  7 votos frente a los dos que apostaban por la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística; es decir, que el consejo turístico pretende que se mantengan las actuaciones condiciones de aperturas. 

Sin embargo, el pleno del pasado mes de mayo el gobierno local aprobó inicialmente la declaración de Calp como zona de gran afluencia turística (ZGAT), que permite para la temporada en la que se solicita dicha consideración la apertura en domingos y festivos de comercios de más de 300 metros cuadrados así como aquellos que pertenezcan a cadenas de distribución. Para el resto de comercios existe ya plena libertad de apertura.

Calp es ya zona de gran afluencia turística en los períodos de la Semana Santa y Pascua así como entre el 15 de junio y 15 de septiembre. Con esta solicitud que ahora se ha debatido, se plantea a la Generalitat Valenciana se plantea no sólo renovar la actual declaración ZGAT sino ampliarla desde el 15 de septiembre al 5 de enero. Sin embargo tras el pronunciamiento  del Consejo de Turismo, que incluye a todo el sector turístico municipal (comerciantes, hoteleros, restauradores, etc.) , el ayuntamiento calpino asegura que respetará la voluntad del consejo. Dado que el proceso de participación está en la fase inicial, se trasladará al pleno la propuesta  definitiva y se elevará a la Generalitat para que prorrogue la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en los términos actuales.

El concejal de Turismo y Promoción Económica Paco Avargues explicó en el pleno que lo que se aprobaba era el inicio del proceso e insistió en que se trasladaría este acuerdo a asociaciones no sólo locales como Aemco o Sabor a Calpe sino también comarcales y provinciales, además de someterlo a debate en el Consejo de Turismo. “Según el consenso que consigamos solicitaremos estar en la primera zona de horarios o en la segunda”, dijo.

 

Noticias relacionadas