ALICANTE. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria y presencial, recuperar el proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), creado en el año 1999, que cuenta actualmente con más de 23,7 millones de usuarios únicos y supera los 90 millones de obras consultadas al año.
Con esta decisión del Consejo de Gobierno, la UA recupera la "plena autonomía" en la gestión de la Biblioteca y una "mayor visibilidad" de la institución "al recuperar su plena titularidad tras haberla compartido con el Banco de Santander hasta el pasado año".
Desde sus inicios, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha convertido en un "verdadero núcleo para el desarrollo de las humanidades digitales desde los campos de la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión científica y cultural en el ámbito internacional", señala la UA.
A lo largo de más de 20 años ha forjado una extensa red de relaciones con instituciones españolas, europeas y americanas, lo que constituye un capital "muy valioso" para la UA. Además, también cuenta con reconocimientos internacionales, como el premio le concedió la Universidad de Stanford en el 2013, compartido con Gallica, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia.
Paralelamente, también se ha aprobado el nombramiento del profesor Jorge Gascón Sabaté como doctor honoris causa a propuesta del departamento de Química Inorgánica. Entre los méritos que se han destacado para conceder la distinción, destaca que "hoy en día no se puede hablar de Metal Organic Framework (MOFs), membranas para separación de gases, o conversión catalítica de CO2 sin citar sus trabajos".
"La labor del profesor Gascón en estos campos ha sentado la base para que áreas de investigación inexploradas por la comunidad científica se desarrollen a niveles nunca antes imaginados", ha sostenido la rectora de la UA, Amparo Navarro.
Gascón obtuvo el título de Ingeniero Químico por la Universidad de Zaragoza en el año 2001. En esta misma universidad se doctoró bajo la supervisión del profesor Miguel Menéndez (2006).
Durante su tesis desarrolló un nuevo concepto de reactor fluidizado de dos zonas para la valorización de hidrocarburos, trabajos que son todavía hoy un referente en el campo de la ingeniería química.
Desde 2017 es 'full profesor' en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), donde dirige el KAUST Catalysis Center (KCC), compuesto por 10 grupos de investigación y en el que trabajan más de 100 investigadores.
En este periodo, su investigación se ha centrado en el diseño de nuevos catalizadores para la valorización del CO2 y ha publicado 275 artículos y realizado 10 patentes, lo que supone una media de 25 al año desde que se doctoró.
Su cooperación con la Universidad de Alicante a nivel científico y académico en los últimos años ha sido muy importante, no solo cuenta con estudiantes de doctorado de la UA en su grupo, sino que también ha contado con la colaboración de profesorado de esta universidad en el KCC y ha publicado alrededor de 20 artículos en colaboración con la UA y más concretamente con el departamento de Química Inorgánica.