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En empresas de la Comunitat Valenciana

El congreso AlcSofting pone el foco en talento, formación y ayudas para aumentar la digitalización 

28/09/2021 - 

ALICANTE. Atraer el talento de los profesionales, apostar por la formación y por más ayudas son unas de las principales palancas para aumentar la transformación digital de las empresas en la Comunitat Valenciana. Es una de las conclusiones planteadas por los expertos en el congreso AlcSofting que el centro tecnológico ITI ha organizado este martes en Alicante, con el título "Las TIC, el motor del cambio". Un encuentro presencial al que han asistido más de 70 profesionales de empresas tecnológicas e industriales de la provincia de Alicante que se va a organizar con "carácter anual para poner en valor la actividad y el potencial tecnológico de la provincia y de la Comunitat", según ha expresado la directora de ITI, Laura Olcina, en su discurso de apertura.

La responsable del centro tecnológico especializado en TIC ha asegurado que el sector "empresarial valenciano ha mostrado una gran capacidad de reacción en materia de transformación digital, pero si bien la pandemia ha acelerado este proceso, también ha revelado la necesidad de seguir avanzando". En este punto, ha dicho que el grado de digitalización de las empresas de la provincia "varía notablemente en función de su tamaño y del sector al que pertenezcan, de los medios y acceso que tengan a la tecnología", ha añadido Olcina.

Al hilo de esto, José Manuel Belda, socio director del Área Sudeste de Evalue Innovación ha comentado en la mesa dedicada al futuro de las TIC en la Comunitat Valenciana que es preciso "fomentar la demanda de estas tecnologías en sectores como el turismo, la construcción y la industria, que es donde deberían ir destinados los fondos de recuperación europeos". También ha destacado que en la actualidad "existen ayudas públicas interesantes en la Comunitat Valenciana, pero se deben ampliar con mayores porcentajes puesto que el presupuesto no es suficiente, abarcando todos los sectores", ha añadido, destacando también que también es necesario "difundir las ventajas de la digitalización a las empresas y que las entidades educativas cambien sus perfiles al ritmo del mercado".

En este aspecto, Aurelia Bustos, presidenta de AlicanTEC, ha destacado a la Inteligencia Artificial como la tecnología por la que están apostando las empresas alicantinas. Ha considerado prioritarias dos acciones relacionadas con la educación, como son las de "recuperar el interés por la ingeniería y fomentar su reconocimiento social para retener el talento alicantino, así como educar a creadores de tecnología en lugar de consumidores digitales".

En este punto, Enrique Polo, Key Account Manager de Verne Technology Group ha asegurado que la Comunitat Valenciana "tiene muchas cualidades para ser un destino referente para las multinacionales y un polo de atracción de tecnologías disruptivas y tenemos que aprovecharlas".

Asimismo, Rafa Andreu, Human Capital Manager de Bo Growth, ha destacado el papel de ITI "ganando mucho posicionamiento en Alicante y Murcia y contribuyendo al desarrollo y consolidación de las TIC". Ha añadido que ITI "tiene la oportunidad de jugar un papel clave en el desarrollo formativo de los profesionales tech para acelerar la transformación digital de estos sectores" y que el centro tecnológico "ha sabido rodearse de profesionales del headhunting para ayudar a captar a los mejores perfiles".

Transformación digital como palanca

En otro de los bloques se ha puesto el foco en cómo las tecnologías se han aplicado a sectores productivos, con casos concretos como el agroalimentario, horeca, calzado y turismo. En este punto, Joaquín Garrido, delegado de la Cámara de Alicante y vicepresidente en Cedelco, ha explicado que "es el momento de que los negocios y las actividades utilicen la transformación digital para hacerles realmente competitivos, por lo que hay utilizar ya las TIC de forma estratégica".

En el caso del agroalimentario, Elvira Moreno, responsable de ingeniería y Desarrollo en Multiscan Technologies, ha explicado con ejemplos prácticos cómo capturar y compartir datos en esta actividad. "En España tenemos mucho que decir en el sector agroalimentario, y tras la pandemia todos se han dado cuenta de la necesidad de la transformación digital, que nos debe hacer más eficientes y mejores poco a poco", ha asegurado, añadiendo que para el éxito de estos proyectos "lo importante es que todos hablemos el mismo lenguaje".

En el caso de otro sector tradicional de Alicante como es el Calzado, el director general de Clavei, Eloy Montaña, ha asegurado que "estamos obligados a tomar decisiones importantes y digitalizarnos, reflexionar de forma profunda también sobre talento y tecnología, y para ello Alicante está en una posición extraordinaria".

Y para hablar de Horeca y Turismo, el director de Glop, José Biedma, ha puesto el foco en que la digitalización es más necesaria que nunca porque "gracias al uso diario que todas las personas damos a la tecnología, especialmente en los móviles, nos ayuda mucho a que en segundos sepan usar las aplicaciones pero sobre todo porque intentamos adaptar lo que ya están haciendo pero automatizando muchos procesos".

Tecnologías Habilitadoras Digitales

Y finalmente, otro de los bloques ha estado orientado a hablar de las tecnologías digitales y su capacidad para hacer los procesos más eficientes. Por ejemplo para exportar con seguridad, que es clave en la internacionalización de las empresas, Ana Bossler, CTO en Moondi, ha explicado que "los avances en la investigación de la aplicación de la IA en el comercio internacional han permitido que sea aplicada en diferentes proyectos, la mayoría de estos han sido desarrollados por los gobiernos de los países y por organismos internacionales".

Otro de los puntos donde pueden ayudar las tecnologías es a tomar decisiones estratégicas basadas en datos. En este punto, Fran Zaplana, Product & Business Development en Teralco Group, ha explicado que todas las empresas deben ser "data-centric, es decir, que impulsan sus decisiones estratégicas basadas en análisis e interpretación de los datos con el fin de servir mejor a sus clientes, situándolos en el centro de su negocio".

Sobre cómo sacar un mayor rendimiento a los sistemas informáticos, el director comercial de Orizon, Amador Sobrino, ha explicado que la tecnología siempre ha sido un "habilitador para lograr mayor eficiencia en los procesos, pero en sectores como la banca y seguros se ha llegado a tal complejidad que es necesaria una monitorización y optimización inteligentes que estén alineadas con las prioridades del negocio, para lo que es imprescindible contar con profesionales cualificados".

Y por último, otra de las funciones de tecnologías como la Inteligencia Artificial se ponen al servicio de la sostenibilidad y la eficiencia energética. En este aspecto, Santiago Colomo, responsable de Negocio IA en Lucentia Lab, ha concluido que "la aplicación de tecnologías como IA, Blockchain o Biotech, más allá de su concepto grande, están en un momento de madurez que es posible acceder a ellas de forma económica” y que “se puede realizar primero una prueba de concepto que demuestre su viabilidad, y luego ir escalándola hasta conseguir el producto final".

Finalmente, la clausura de este evento, primero que ha organizado ITI físicamente tras la pandemia, ha corrido a cargo del subdirector del centro tecnológico, Miguel Fuster, quien ha destacado que la tecnología "está cambiando completamente la forma en la que nos relacionamos, nos movemos, estudiamos, nos curamos y el modo en el que trabajamos". Y ha concluido con que detrás de conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Internet of Things, Sistemas Ciberfísicos, lo que hay es "tecnología desarrollada por personas, para personas".

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