TORREVIEJA. El Comité de Empresa del Hospital Universitario de Torrevieja da nuevos pasos con los que buscar apoyos para ampliar el rechazo a la creación de una empresa pública por parte de la Conselleria de Sanidad. Con ésta pretende gestionar los departamentos de salud y servicios que a corto plazo finalizan su contrato de gestión privada. Para reunir más apoyos se han dirigido a todos los grupos municipales de los ayuntamientos que se enmarcan en el área de salud 22, Torrevieja: San Fulgencio, Rojales, Formentera, Benijófar, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Torremendo (pedanía de Orihuela), San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Torrevieja.
El comité ha trasladado una moción a los grupos municipales para que la incluya en el pleno correspondiente. Solicitan que la conselleria dé marcha atrás en el inicio del proceso para aprobar el decreto-ley por el que se crearía una empresa pública de salud y se sustituya por un modelo de gestión directa de la conselleria con la que depender directamente de ella. Defienden como único modelo a implantar a partir de la finalización del contrato con Ribera Salud -15 de octubre de este año- en el que la plantilla pase a personal laboral a extinguir, una fórmula de subrogación adoptada en el Hospital de La Ribera en Alzira. "Es un agravio comparativo con los trabajadores de este departamento, ya que van a gozar de un tratamiento diferente al que tienen sus compañero de la Ribera" señalan en la moción.
Alertan también en la moción que "la creación de una empresa pública no es la figura más estable para nuestros profesionales y que puede traducirse en una alta fuga de personal sanitario". Critican que se está incumpliendo la Ley 10/2014, de 29 de Diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana, donde en su artículo tercero señala que "el modelo de organización de centros y servicios del sistema valenciano de salud se caracteriza preferentemente por la gestión directa, como fórmula de mayor garantía de universalidad".
En los grupos del Botànic también hay voces de rechazo a este modelo. La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, señalaba esta semana que "nos preocupa mucho la vía que se quiere tomar para la reversión del Hospital de Torrevieja, el modelo que se pactó en el Botànic era el que se siguió en Alzira", como informaba Valencia Plaza.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, firmó el 30 de marzo la resolución con la que se inicia la elaboración del proyecto de decreto-ley para autorizar la creación de la empresa pública de salud de la Comunitat Valenciana. Un decreto que se publicó en la web de la conselleria el 16 de abril. No especifica en él que sea una herramienta dirigida para la inminente reversión del departamento de salud de Torrevieja, el 15 de octubre de este año. No cita ningún área en concreto pero de ella se desprende de forma implícita. Sí señala servicios gestionados de forma indirecta como la asistencia farmacéutica a los centros sociosanitarios o la realización de resonancias magnéticas. Admite la resolución que el personal no formará parte de la propia conselleria y señala como única opción viable "para dar una respuesta adecuada y rápida" la creación de una sociedad pública mercantil, que debe realizarse "con carácter de urgencia". El comité señala que la creación de una empresa pública "no es una verdadera reversión" y pone de manifiesto que se está incumpliendo el Pacto del Botànic.
Los acuerdos que propone la moción se centran en que el ayuntamiento en cuestión apoye las reivindicaciones del comité, que se inste a la conselleria a abrir una vía de diálogo con el comité de empresa con el objetivo de mejorar el modelo Alzira y que respalda sus acciones reivindicativas y de movilización social. La conselleria se enfrenta en los próximos años, aunque fuera de esta legislatura, a la finalización de los contratos de dos hospitales, el de Dénia en 2024 y el del Vinalopó en 2025.