El comité de Limpieza del Hospital de Sant Joan denuncia una situación extrema por la sobrecarga de trabajo 

21/11/2023 - 

SANT JOAN (EFE).- El comité de Limpieza del Hospital de Sant Joan ha denunciado en un comunicado junto al Sindicato de Limpieza de FeSMC-UGT de Alicante la "situación extrema" que, según afirman, sufren las trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza del centro sanitario alicantino.

Según consta en el escrito, el comité de empresa del Hospital, tras denunciar en varias ocasiones ante la inspección de trabajo y prevención de riesgos laborales, solicita de forma inmediata tanto a la administración como a la empresa adjudicataria del servicio el refuerzo de las plantilla del personal de limpieza dada la exigencia del protocolo de desinfección.

Por su parte, fuentes de la Conselleria han informado a EFE de que la nueva dirección económica del hospital de Sant Joan ha mantenido varias reuniones con la empresa concesionaria de la limpieza, incluso semanales, desde su incorporación en septiembre de este año y que, además, ha recibido a los representantes de los trabajadores para interesarse por sus reivindicaciones en este asunto.

"La dirección vela porque se cumplan las condiciones del pliego del servicio", según las mismas fuentes, que han añadido que desde la dirección económica se ha transmitido a la empresa que valoran mucho la gran dedicación y el trabajo concienzudo de los empleados de limpieza en el hospital.

Recientemente la empresa ha contratado a dos operarios para la limpieza de cristales y rejillas y desde el centro se les ha instado a que cuenten con el personal necesario, tal y como está establecido en el contrato, al tiempo que la dirección económica ha recordado que seguirá mediando entre ambas partes con el objetivo de mantener la calidad de limpieza en el centro.


Desde el sindicato denuncian que la sobrecarga de trabajo ha aumentado debido a las ampliaciones de los servicios del hospital, como por ejemplo el de Urgencias con 800 cuadrados más.

Un efecto que se ha visto agravado por el número cada vez inferior de empleados en el hospital desde el inicio de la licitación en agosto de 2021 y que, de no remediarse, creen que conllevará un alto numero de bajas médicas.

El comité insta a la gerencia del centro, a través del mismo comunicado, a cubrir las vacantes definitivas ocasionadas y las bajas por incapacidad temporal, hechos que, critican, "se llevan exponiendo desde hace tiempo".

El sindicato también ha criticado que, lejos de cubrir las vacantes definitivas pendientes, desde hace año y medio la empresa amenaza con amonestaciones a la plantilla sin importarles la asepsia, el personal y los pacientes.

Noticias relacionadas