ORIHUELA. La unión hace la fuerza. Así lo consideran desde el comercio local oriolano para seguir adelante tras los daños ocasionados en el sector tras las inundaciones por la gota fría de septiembre. De este modo, buscan la unión para encontrar apoyos y superar las pérdidas de ventas en las dos últimas semanas. Desde la Cámara de Comercio de Orihuela mantienen que el sector debe prepararse para el siguiente episodio de gota fría que pueda llegar de manera eventual para evitar que los daños sean tan graves. Por este motivo, hoy, se trabaja por parte de empresas y administraciones de la comarca por marcar una hoja de ruta y una mesa de trabajo para tener más visibilidad en los centros de poder en València, Madrid y Bruselas. Alcaldes y firmas se reúnen precisamente para fomentar la unión y en la búsqueda de soluciones para el sector. A partir de las 9.30 horas, en las instalaciones de Cámara Orihuela se lleva a cabo esta reunión con representantes de la Mesa Comarcal, empresarios, asociaciones y administraciones.
Desde el área de Comercio de Orihuela, su edil, Víctor Bernabéu, dio cuenta de la situación del comercio oriolano tras los daños sufridos por las inundaciones que afectaron a todo el término municipal de Orihuela, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Ayuntamiento de Orihuela (ACMO), Adolfo Valero. En los datos desprendidos de los informes técnicos se destaca que la situación ha sido muy grave y que muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, además de quedarse sin luz, algo que supuso importantes pérdidas de mercancías, mobiliario y material informático en las tiendas. No obstante, el mayor daño a las cuentas del comercio oriolano se dio en las ventas, al cerrar, la mayor parte de negocios, durante cinco días.
En estos momentos, todavía hay un 25 por ciento de comercios cerrados por los daños sufridos en las inundaciones, mientras que en torno a un 70 por ciento del comercio oriolano se vio afectado por este temporal. El presidente de ACMO apunta que "Orihuela sin comercio es una ciudad sin alma y nos tenemos que ayudar entre toda la comarca para salir adelante".Entre las acciones para recuperar el músculo del pequeño comercio, piden desde el Ayuntamiento que "nuestra ciudad, ahora más que nunca, apoye el comercio local porque sin comercio local no hay vida en las calles". En este sentido, destacan iniciativas puestas en marcha desde agosto, como campañas para fomentar las compras en los comercios oriolanos, en las que aseguran que innovarán y sorprenderán a los clientes.
Entre los primeros movimientos por el comercio en Orihuela, además de la reunión con la Cámara de Comercio, está la iniciativa de poner en marcha la Feria de Comercio de Orihuela el fin de semana del 4 al 6 de octubre, en la glorieta Gabriel Miró. Esta vez, el evento tendrá un formato renovado y más amplio que abarca más sectores como la hostelería o la automoción. Desde el ámbito comercial oriolano mantienen que la iniciativa es "un granito de arena con el que apoyamos a los comerciantes a recuperar parte de la pérdida de ventas que han sufrido en los últimos días". En total serán 34 expositores, 14 más que el año anterior, los que participarán en esta feria que contará también con actividades paralelas como talleres, actividades infantiles, un desfile de moda y un concierto.
Por otra parte, desde el área de Comercio, en una reunión con representantes del Centro Comercial Zenia Boulevard y con Carrefour, acordaron tramitar de nuevo -después de una solicitud previa realizada en junio-, la revisión del acuerdo de restricción de horarios comerciales. Una demanda que solicitan al Consell y el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana. Quieren que se aplique la libertad de horario total como ocurre en Murcia, con la que desde el Ayuntamiento consideran que existe un agravio comparativo. Reclaman desde el área de Comercio que se pueda realizar la apertura en domingos y festivos "como en Semana Santa" y que también se pueda hacer en junio porque, según el edil de Comercio oriolano, "tenemos que cerrar los dos primeros fines de semana y abrir el resto, cuando es un mes de un gran impacto económico en nuestra comunidad gracias a los turistas que nos visitan". Esta iniciativa también ha sido trasladada al diputado autonómico Felipe Carrasco, quien ha mostrado su apoyo a la solicitud del Ayuntamiento a que eleve a Les Corts esta situación con la finalidad de revocar la prohibición de apertura para establecimientos comerciales ubicados en la zona costera del municipio.