ALICANTE. La comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Voramar ha reclamado este jueves, a través de un comunicado, "a políticos y medios de comunicación la rectificación de las publicaciones que muestran fotografías manipuladas del alumnado de infantil sentado sobre telas de colores que supuestamente forman una bandera republicana" tras sostener que "esto es totalmente falso". Entre esos medios de comunicación no figuró Alicante Plaza, ya que no se dio cobertura a la difusión de las críticas formuladas a través de redes sociales y de un comunicado de prensa con declaraciones de la edil de Educación, Julia Llopis.
El comunicado incide en que "de cara a la celebración del próximo pleno municipal", este viernes, "el Consejo Escolar de CEIP Voramar Alacant pide a los grupos municipales que no se hagan eco de la falsa noticia aparecida en algunos medios de comunicación y redes sociales, sobre una actividad cultural llevada a cabo en el colegio con motivo del Día del Libro, ni utilicen al alumnado para descalificarse, sembrar odio y perjudicarse políticamente". En esta línea, el escrito incide en que "es más que constatable la falsedad de dichas informaciones, así como la manipulación de la imagen publicada, ya que no se trataba de una bandera sino de telas de 6 colores distintos para que el alumnado de infantil diferenciara su grupo burbuja y mantuviera las medidas anti covid".
De igual modo, el consejo escolar apunta que "es demostrable que lo que se mostró como color rojo, realmente era naranja, por lo que pedimos que se deje de utilizar a nuestros/as hijos/as para fracturar a la sociedad y sembrar el odio entre nuestra comunidad educativa", según afirma Ana Abellán, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA). "En estos días, más de 200 familias del centro han trasladado al AMPA su indignación con lo sucedido y se han solidarizado con el equipo docente y directivo del centro. Cabe recordar que dicha imagen, en la que aparecen menores, fue tomada de forma ilícita por alguien desde el exterior del centro escolar. Inicialmente, fue difundida con esa manipulación a través de la cadena Cope, de la que posteriormente se hicieron eco otros medios informativos y redes sociales".
"El uso y manipulación de dicha imagen podría estar vulnerando derechos fundamentales de los escolares, por lo que el Consejo estudia emprender acciones legales para proteger y salvaguardar la imagen de los menores. La comunidad del CEIP Voramar es una comunidad plural, con más de 25 años formando en el respeto y en valores cívicos e integradores, por lo que arrojar dudas con esta intencionalidad partidista no hace sino perjudicar su buen nombre y la trayectoria educativa del centro", apunta el comunicado.
Así, se añade que "desde el centro se solicita la máxima responsabilidad con este asunto, puesto que con el ruido generado y su instrumentalización política, se está poniendo en riesgo la matrícula de cursos venideros, en un momento tan delicado en el que las familias buscan centro donde escolarizar a sus hijos", explica el escrito del Consejo Escolar del
centro.
El comunicado abunda en que "el pasado viernes 23 de abril el centro de infantil y primaria emitió un comunicado en el que explicaba la situación y lamentaba el uso intencionado que se había hecho de esa imagen, empañando una actividad cultural que no tenía mayor ambición que promover el gusto por la lectura entre los/as más pequeños/as. El Consejo escolar del Voramar representa a todos los colectivos que forman la comunidad escolar: docentes y educadores; padres y madres; alumnado; personal de servicios y representantes del centro en la Administración", concluye.