ORIHUELA. Las II Jornadas sobre el Presente y Futuro de la Agricultura en la Vega Baja han arrancado con una reivindicación: que las administraciones alcancen acuerdos para dar solución al problema del agua. En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló, ha defendido el trasvase Tajo-Segura, y ha abogado por los acuerdos entre comunidades para dar solución al problema del agua. "Si no hay trasvase el agua que bebemos va a ser más cara, la que paga la industria también. La desalación puede ser una ayuda, no la solución. La recuperación de aguas terciarias es una ayuda importantísima, pero no es solución. La solución es la conjunción de todas estas medidas. "Debemos recurrir al agua desalada solo cuando sea necesaria, pero si no lo es, no rompamos los ecosistemas. El agua desalada tiene un alto perjuicio medioambiental. No solo por el alto consumo en energía sino porque los residuos que deja son nefastos. El pantano de La Pedrera está infectado de boro del agua desalada. Agua que no se puede utilizar para la agricultura y tenemos el pantano casi lleno. Todo esto hay que estudiarlo bien y cuando se hable de soluciones consultar a los técnicos, que de esto sabemos mucho".
Agulló también ha exigido que el Ayuntamiento de Orihuela ponga en marcha la "mesa de contratación de cultivos" que prometió en la edición anterior, celebrada el pasado mes de octubre. Una mesa que considera más que necesaria debido a que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la agricultura en esta zona es que existen multitud de minifundios, pequeños terrenos fértiles que no son explotados por la escasa rentabilidad y porque "el agricultor de fin de semana ha desaparecido". Por eso, ha reclamado al Ayuntamiento que, tal y como se aprobó en las jornadas anteriores, lidere el proyecto para crear un organismo con el que los terrenos fértiles "se pongan en producción mediante un organismo de gestión de cultivos"
Actualmente hay muchos terrenos vacíos, pese a que "somos la zona del planeta con más maquinaria. Tenemos muchos minifundios y todos tienen su fumigadora, sus máquinas... es inviable. Esos terrenos se quedan vacíos y los propietarios se niegan a arrendarlos porque con la actual Ley de Arrendamiento Rústicos arrendar el terreno es perderlo. ¿La solución? dar la posibilidad de arrendar el cultivo, no el terreno, y cuando este termine, el terreno vuelva a ser suyo. Cómo hacer esto no lo sé, para eso están abogados, juristas... pero hay que darle una solución.
La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia (PSOE), ha recogido el guante del compromiso alcanzado por el entonces concejal de Agricultura, el popular Víctor Valverde: "hay que ampliar la colaboración que tenemos y hacer más cosas durante el año y los compromisos aquí adquiridos se hagan realidad".
Las jornadas están enfocadas a la modernización de la agricultura, por lo que habría ponencias con un análisis exhaustivo, desde todos los puntos de vista, de la situación actual del Trasvase Tajo-Segura. También se hará un especial hincapié en la digitalización y la tecnología aplicada al sector agrícola, que da al título de la edición de este año.
Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha señalado la importancia de estas jornadas porque “reivindican el papel tan importante que tiene este territorio en la producción agrícola y su impacto en la economía provincial”.