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CONSIDERA QUE HAY UN DÉFICIT DE 4.000 MILLONES

El Colegio de Ingenieros de Caminos en Alicante insta a la Generalitat a cubrir el déficit de inversión de los PGE 

26/10/2021 - 

ALICANTE.  La demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, a través de su Comisión de Urbanismo reunida en la provincia de Alicante, considera que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no contemplan muchas de las infraestructuras necesarias para la vertebración de la provincia de Alicante" . Y lamenta que habrá que "seguir esperando un año más para que se cubran unas necesidades en materia de infraestructuras que consideran básicas".

La propia Comisión de Urbanismo recuerda que hay un déficit de inversión en infraestructuras en la provincia de 4.000 millones de euros, y la inversión propuesta en estos PGE para infraestructuras en Alicante representa el 1.4 % del total, cuando debería rondar el 3,9 %.

Una de las consecuencias de este retroceso presupuestario es el hecho de que muchos profesionales se vean abocados a desempeñar sus funciones, propias de la Ingeniería de Caminos, fuera de la provincia, por falta de empleo.

Por otra parte, esta falta de inversión redunda, según el colegio, "en la falta de impulso a la movilidad sostenible tan necesaria en las ciudades, ya que estos PGE no aportan soluciones ferroviarias y de transporte público como alternativa al vehículo privado", según el colegio.

Desde la Comisión de Urbanismo del Colegio de Ingenieros de Caminos en Alicante se reclama el reparto equitativo de la inversión en las diferentes comunidades autónomas y provincias, por lo que se insta a la Generalitat Valenciana a cubrir el déficit presupuestario de los PGE a través de los presupuestos autonómicos. Además, existen informes que avalan que las infraestructuras en las que se invierte en la provincia alcanzan una elevada rentabilidad social en comparación con otros proyectos, sostiene el colegio.

Desde esta Comisión del Colegio de Caminos también se hace una reivindicación por los proyectos que siguen en fase de estudio. "Muchos de estos proyectos están estancados, no se avanza en ellos y, por tanto, no se pueden presupuestar ni licitar en un corto o medio plazo. En este sentido, se van a incumplir muchos plazos de las financiaciones otorgadas por los Fondos Europeos, lo que acarrearía graves consecuencias", lamenta el colegio.

En última instancia, desde la Comisión de Urbanismo del Colegio de Caminos se ha realizado una lista de infraestructuras de transporte que se reivindican:

  • Tercer carril autovía Elche – Sant Joan.
  • Duplicación de la Nacional-322 a su paso por Torrevieja.
  • Tren de la costa Alicante – València.
  • Corredor Mediterráneo y estaciones intermodales de mercancías.
  • Tercer carril autovía Elda-Monforte.
  • Mejora ferrocarril Alcoy – Xàtiva.
  • Tramo AVE: Encina – Xàtiva, que convertiría a la CV en una región metropolitana.
  • Tramo viario de la Ronda de Elche.
  • Conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante.
  • Mejora del Cercanías Alicante – Elche – Orihuela.
  • Aumento de las frecuencias del tren Villena – Alicante.
  • Conexión con la autovía de la estación de AVE de Villena.

En cuanto a las peticiones que se hacen a la GVA se centran en:

  • Mayor inversión en el Tram en el Área Metropolitana de Alicante y Las Marinas.
  • Extensión del TRAM hasta el sur de la provincia.
  • Nuevo eje viario CV-95 Orihuela-Torrevieja/Orihuela Costa.
  • Mejora de la carretera de Xixona.
  • Mejora de la carretera de Pinoso y La Romana.
  • Fin de la duplicación de la carretera de Elche a Santa Pola.
  • Mejora de la accesibilidad de los núcleos del interior a la costa para evitar el despoblamiento.

Además, hay otras infraestructuras imprescindibles para Alicante, esta vez relacionadas con los usos del agua. De esta manera, sin ánimo de ser exhaustivos, reivindicamos las siguientes obras hidráulicas:

  • Plantas y redes de abastecimiento de la planificación hidrológica del Segura con impacto en la provincia de Alicante (aquí entrarían las inversiones alrededor de la desalinizadora de Torrevieja, por ejemplo).
  • Una serie de obras en bastantes Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), como las de Orihuela, Villena, Novelda, Oliva o Almoradí, colectores en Almoradí, Torrevieja o Pilar de la Horadada, estaciones de bombeo varias, así como tanques de tormentas.
  • Obras varias para el trasvase y post trasvase Júcar – Vinalopó y otras obras de distribución de aguas.

Todo ello, asegura el colegio de ingenieros,  "sin olvidar la falta de inversión en puertos y costas, que hace peligrar otro de los motores económicos de la provincia de Alicante". Por último, el colegio reivindica una mayor participación de losorganismos profesionales en la planificación de infraestructuras.

 

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