ANIVERSARIO

El Club Náutico de La Vila recupera antiguos útiles de navegación para la exposición de sus 50 años

19/02/2017 - 

LA VILA JOIOSA. Hoy para guiarse en el mar solo hace falta un GPS, pero no hace tanto tiempo, para navegar era necesario mucho más, empezando por saber de astros y matemáticas. Para recordar aquellos útiles para emprender un viaje en medio del océano, hoy en desuso, el Club Náutico de Villajoyosa está montando estos días una exposición sobre antiguos elementos de navegación. La muestra se inaugurará a finales de mes y forma par parte de las actividades programadas para celebrar el Aniversario del club.

En las vitrinas instaladas en la sede social del club podrán verse cartas de navegación sobre las que se trazaban los cálculos con ayuda de compás, lápiz y goma de borrar; almanaques náuticos para determinar la posición de un astro y calcular con él la longitud geográfica; libros de mareas, para calcular éstas; así como libros de faros que detallaban dónde localizar cada uno en la costa, y por supuesto no faltarán sextantes.

También, según podrán verse los instrumentos con los que se determinaba la distancia navegada y su velocidad, llamados "correderas" (que eran una especie de hélices alargadas que giraban remolcadas de un cabo desde la popa), y varios escandallos y sondas, usados para saber la profundidad.

También podrá aprenderse sobre las diferentes partes de los barcos, gracias a dos grandes maquetas de madera, y en otras vitrinas mostrarán los antiguos "kit" de supervivencia que debían llevar las balsas.

Junto a todos estos útiles, el Club está terminando de diseñar carteles para ayudar al visitante a saber para qué se utilizaba cada uno. Éstos, se intercalarán con paneles donde se mostrarán imágenes antiguas sobre el Club Náutico de La Vila, desde la década de los 60, cuando ni siquiera estaba construido el puerto.

Algunas de esas imágenes ya han empezado a colgarlas también en el nuevo apartado incluido en la web del club para recordar su nacimiento a comienzos de 1967, con la creación de la sección deportiva dentro de la entonces asociación civil l'Assut. Su objetivo, tal y como recuerdan, era "tratar de encauzar las aficiones al deporte del mar en todas sus modalidades en esta ciudad de Villajoyosa, de tan grande arraigambre marinera tradicional”.

El acta constitucional también formará parte de la exposición.